El Puerto de Bilbao inicia una temporada de cruceros en la que se espera superar las 90 escalas y recibir más de 150.000 cruceristas
Desde marzo a diciembre recibirá en sus instalaciones de Getxo cruceros con esloras comprendidas entre los 104 y 340 metros
- Estrategia Empresarial
- 18-Marzo-2025

Nueve cruceros harán noche, tres tendrán operativas significativas de embarque, y volverán a coincidir dos y hasta tres cruceros en una misma jornada. Foto: utoridad Portuaria de Bilbao
El Puerto de Bilbao ha iniciado una nueva temporada de cruceros en la que prevé superar las 90 escalas en sus instalaciones de Getxo, una cifra récord superior a la del año pasado, en el que se recibieron 81 cruceros. Asimismo, se espera recibir en más de 150.000 turistas a bordo, frente a los 137.477 cruceristas de 2024.
De cumplirse las previsiones estos resultados avalarán, nuevamente, las inversiones y el trabajo realizado todos estos años por parte de la Autoridad Portuaria de Bilbao- con el apoyo de las entidades públicas, oficinas de turismo y touroperadores- para hacer de Euskadi un destino atractivo para las navieras y los/as cruceristas. Reafirma, igualmente, la apuesta por crear en Getxo unas infraestructuras exclusivas para este tráfico, alejadas de los muelles de mercancías, y premia el servicio que llevan a cabo un gran número de profesionales que atiende y presta este servicio (prácticos, remolcadores, amarradores, consignatarios, equipo de operaciones portuarias y comercial, policía portuaria, cuerpos de seguridad…).
Cruceros de entre 104 y 340 metros de eslora
El Puerto de Bilbao puede acoger cruceros de todos los tamaños. A lo largo del año llegarán con esloras comprendidas entre los 104 y 340 metros.
La temporada se inició el 17 de marzo, con la llegada del barco de nombre Ambition, de la compañía Ambasador Cruise Line, de 216 metros de eslora. Atracó a las 8,45 h con origen Lisboa, y partió a las 18 h con destino a Le Verdon. A bordo viajaban 983 pasajeros y 499 miembros de la tripulación.
La temporada, si las previsiones se cumplen, terminará sobre finales de diciembre con el crucero Ambience, de la naviera Ambassador. Mayo, con 19 cruceros, y agosto, con 15, son los meses con más actividad. Volverán a coincidir, asimismo, dos cruceros en un mismo día en unas diez ocasiones y tres cruceros coincidirán dos días.
Escalarán por primera vez en este Puerto ocho cruceros, nueve harán noche, y tres tendrán operativas significativas de embarque/desembarque en abril, julio y septiembre. Estos tres cruceros son:
• MSC Poesía de la compañía MSC (abril). Itinerario de siete días desde Bilbao: Bilbao, Southampton, Le Havre, Rotterdam y Copenhague.
• Europa 2 de Hapag Lloyd (julio). Itinerario de doce días desde Bilbao: Bilbao, Gijón, A Coruña. Oporto, Lisboa, Cádiz, Marbella, Ibiza y Barcelona
• MS Vista de Oceania (septiembre). Itinerario de once días desde Bilbao: Bilbao, Gijón, A Coruña, Oporto, Lisboa, Tánger, Almería, Cartagena, Palma de Mallorca y Barcelona.
Navieras del Grupo Royal Caribbean son las que más visitarán el Puerto de Bilbao, en concreto en 26 ocasiones. Compañías como MSC con los cruceros MSC Poesía y MSC Virtuosa; Carnival Cruise Line con el Carnival Miracle, o Disney con el crucero Disney Fantasy, volverán también a confiar en este destino con varias escalas. Destaca la llegada de cruceros emblemáticos como el Queen Anne de la conocida compañía Cunard o el Ritz Carlton Ilma de la naviera Ritz, o característicos como los seis que escalarán de la naviera francesa Ponant o el japonés Asuka II de Crystal Cruises.
Las navieras cuentan con agentes en Bilbao y en 2025 las representarán: A. Pérez y Cía, Incargo, MSC, Noatum y Romeu.
Presencia en las ferias más importantes del mundo
Además de reuniones, contactos, visitas y una intensa actividad comercial, la Autoridad Portuaria de Bilbao seguirá participando, como lo hace año tras año, en diferentes ferias y eventos del sector para promocionar Bilbao/Bizkaia/Euskadi como destino. Así, en 2025 participará en las dos grandes ferias del sector: del 7 al 10 de abril en Seatrade Cruise Global (Miami Beach, Florida) que este año cumple 40 años siendo la feria de cruceros más importante del mundo; y del 10 al 12 de septiembre en Seatrade Europe (Hamburgo).
Electrificación de los muelles de cruceros
La Autoridad Portuaria de Bilbao está comprometida con la sostenibilidad en el ámbito económico, social y medioambiental. En este sentido, destaca el proyecto de electrificación de los muelles, con el despliegue de la tecnología OPS – Onshore Power Supply, para que los buques puedan conectarse a la red eléctrica cuando llegan al Puerto, con la consiguiente reducción del consumo de combustible y las emisiones de gases, y minimizando ruidos y vibraciones.
El proyecto OPS se extiende también a los muelles de cruceros y estará operativo en 2027. Contará con tres puntos de conexión eléctrica, que permitirá conectarse dos cruceros simultáneamente. La energía tendrá origen renovable y se obtendrá a través de placas fotovoltaicas.
Su electrificación se encuentra dentro de la segunda del proyecto que ha salido a licitación por 55,4 millones de euros y se adjudicará próximamente. Está parcialmente financiada por el Mecanismo ‘Conectar Europa’ (Fondos CEF) y el resto por fondos propios de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Asimismo, ha firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo de 80 millones, y parte del mismo será destinado para financiar este proyecto. La energía consumida de esta red será alimentada por fuentes renovables, tales como placas fotovoltaicas.
Una apuesta que empezó hace 30 años
En 1997 llegó al Puerto de Bilbao un crucero; en febrero de 2006 inauguró el primer muelle exclusivo para este tráfico en Getxo, alejado de los muelles comerciales; ocho años después, en mayo de 2014, entró en servicio el segundo muelle; en marzo de 2017, se dio un nuevo paso más en la apuesta por este sector con la inauguración de una estación marítima a la vanguardia de las terminales europeas, que supuso, sin duda, un salto cuantitativo y cualitativo para el servicio que se presta en Euskadi a las navieras y a los/las propios cruceristas, y permite mejorar la operativa de embarque y desembarque. Gracias a este desarrollo de tres décadas y a una intensa labor comercial y mejora del servicio, se ha pasado de tener un crucero a esperar 90 en 2025.
En total, la inversión realizada por la Autoridad Portuaria de Bilbao desde que se inició la construcción del primer muelle en Getxo asciende a 36,4 millones de euros en infraestructura para cruceros.