Urkullu destaca el posicionamiento de las empresas en gestión ambiental

El lehendakari entrega nuevos certificados europeos EMAS de eficiencia medioambiental en el Kursaal donostiarra a empresas y organizaciones

El acto de entrega de las certificaciones EMAS se realizó en el Palacio Kursaal de Donostia. (Irekia)

El lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, ha participado en la entrega de los certificados EMAS a las empresas y organizaciones vascas en el Palacio Kursaal.

Iñigo Urkullu destacó el compromiso del Gobierno vasco con los recursos naturales, la innovación y la sostenibilidad ambiental, considerando “necesaria la evolución de un modelo de crecimiento intensivo en el consumo de recursos a uno basado en la eficiencia de los recursos”. Junto a la consejera Ana Oregi, Urkullu participó en el acto de entrega de los certificados EMAS al compromiso medioambiental adoptado ya por 60 organizaciones vascas que se dieron cita en el Kursaal de Donostia.
El lehendakari indicó que “la recuperación va a venir con una forma diferente de crecer ya que solo así vamos a garantizar un futuro próspero, inclusivo y sostenible”. Según Urkullu “la ecoindustria europea ha sido capaz de crear 1,2 millones de puestos de trabajo desde el año 2000, dando empleo en la actualidad a 3,4 millones de personas. Todo apunta a un crecimiento del número de empleos verdes, a medida que consolidemos el crecimiento basado en la eficiencia de recursos”.
El lehendakari animó a las 120 personas representantes de las empresas certificadas a que “juntos, iniciativa pública y privada, compartamos la obligación de reinventar modelos para crear empleo sostenible en el tiempo. Las organizaciones hoy reconocidas están liderando esta transformación, desde el compromiso con la visión de la sostenibilidad, con el sistema de gestión ambiental EMAS”.

La ecoindustria europea ha sido capaz de

crear 1,2 millones de puestos de trabajo

desde el año 2000


Asimismo, Urkullu felicitó a URA, Agencia Vasca del Agua, “por su reconocimiento por parte de la Organización Transparencia internacional que le ha situado como primera agencia de agua del Estado por su buena y transparente gestión por lo que este acto, en el que se valora la excelencia en la gestión ambiental, es adecuado para trasladar a URA mi reconocimiento con la gestión y con la transparencia”.
Por su parte, Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, consideró que “Euskadi se posicionará como uno de los países líderes reconocido por la Comisión Europea en implantación de sistemas de gestión ambiental”. Recordó que “el sistema EMAS aporta a las empresas importantes beneficios como la reducción de incidentes negativos, la mejora de las relaciones con las partes interesadas, el aumento de las oportunidades de mercado, crecimiento de la productividad por el mayor control operacional, ahorros financieros, y mejoras en la contratación y la fidelización del personal”.

El lehendakari cree necesaria la evolución

“hacia un modelo de crecimiento basado

en la eficacia de los recursos”

Euskadi ha pasado de contar con seis empresas registradas en EMAS en 2002 a las 60 organizaciones y 80 centros a día de hoy, que se incluyen dentro de las 4.168 organizaciones y alrededor de 12.000 centros, que bajo la acreditación EMAS existen en Europa.
Durante el acto, presentado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Josean Galera, se entregaron las certificaciones a las empresas que han realizado el proceso de adaptación a la certificación europea. Entre ellas figura Mercedes Benz, una de las que cuentan con mayor plantilla en Euskadi.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera