Una PAC regionalizada

Ante la nueva reforma, el Gobierno vasco y los agentes del sector reclaman que las realidades regionales se tengan en cuenta

La Política Agraria Común, la PAC, es el instrumento de la Unión Europea para ordenar el sector agropecuario de Europa. Un sistema sujeto a continuas reformas y que no contempla la regionalización de muchos de sus programas, algo que es una reclamación tradicional del Gobierno vasco y de los agentes del sector.

El pasado mes de julio el Consejo Agrario y Alimentario de Euskadi celebró la tercera reunión anual desde su constitución en 2016, con la participación de todas las administraciones públicas y los agentes sectoriales. La reunión estuvo presidida por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, quien expuso ante los presentes el posicionamiento de Euskadi respecto a la nueva reforma de la PAC, que ha trasladado al Ministerio en un anterior Consejo Consultivo, y que se resume, entre otras reclamaciones, en el mantenimiento de los fondos destinados a la PAC respecto al vigente periodo y el desarrollo de una reglamentación comunitaria que dé mayor protagonismo a las regiones, con total subsidiariedad a favor de las comunidades autónomas.

{ Reivindicaciones
Mantenimiento de los fondos destinados a la PAC

respecto al vigente periodo y total subsidiariedad

de la reglamentación comunitaria.


“Sobre la base de estas premisas -afirmó Tapia- el Gobierno vasco, con el aval de las instituciones forales y de los agentes sectoriales más representativos del sector, defenderemos un modelo de reforma de la PAC que se sustente en una aplicación regional administrativa conforme al ámbito territorial de cada comunidad autónoma, en el que el apoyo a la renta, a través de los pagos directos, se dirija exclusivamente a agricultores y agricultoras profesionales en activo, y en el que se apoye el actual modelo de Programas de Desarrollo Rural (PDR) ligados al ámbito territorial de cada Comunidad Autónoma”.
Nuevo ministro Una posición que la consejera volvió a trasladar al nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas, en la primera reunión bilateral que mantuvieron. Así, el Gobierno vasco mostró su claro posicionamiento en la defensa de su plena capacidad competencial, y en el desarrollo de una PAC al máximo nivel de subsidiariedad regional que se manifieste en la posibilidad de elaborar y ejecutar un Plan Estratégico propio de Euskadi.
En este sentido, Tapia reclamó al ministro, de cara al periodo de programación 2021-2027, el mantenimiento de los fondos destinados a la PAC respecto al vigente periodo, y rechazó la propuesta de Marco Financiero Plurianual presentada por las autoridades comunitarias. Además, solicitó un mayor protagonismo a las autonomías durante el proceso de negociación de la reforma, y total subsidiariedad a favor de las comunidades en la definición, defensa e implementación de la totalidad de intervenciones que incluyan los Planes Estratégicos de la PAC. En definitiva, la estructuración de las intervenciones en Planes Estratégicos regionales.
Además, solicitó al ministro un trasvase de fondos FEADER del Programa Nacional al Plan de Desarrollo Rural de Euskadi por importe de 100 millones de euros.

Ayudas directas de la PAC en Euskadi por 47,56 millones de euros

Para el periodo 2014-2020, el presupuesto previsto de la PAC supera los 408.000 millones euros en fondos europeos, de los cuales unos 308.000 millones se destinan a pagos directos y medidas de mercado (el llamado primer pilar) y unos 100.000 millones, al desarrollo rural (el segundo pilar). Al Estado le corresponde un montante global de unos 45.000 millones de euros para todo este periodo. En este contexto, las ayudas directas de la PAC en Euskadi, que el Gobierno vasco gestiona junto con las diputaciones forales, para este ejercicio superan los 47,56 millones de euros y benefician a más de 5.000 agricultores. De este montante, al Pago Básico al agricultor activo se destinan 22,7millones; el Pago Verde, para la aplicación de prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (Greening), contempla 12,4 millones de euros; el Pago Complementario para jóvenes agricultores que inician su actividad tiene 260.000 euros; al Régimen Simplificado para pequeñas explotaciones se destinan 2,3 millones de euros, y las Ayudas Asociadas (agricultores y ganaderos) disponen de 9,9 millones de euros. Estas subvenciones van a posibilitar al sector agrario de Euskadi avanzar en el camino de la sostenibilidad económica y medioambiental.

Más noticias de Portada / Azalera