El mercado del software y tecnologías libres en Euskadi muestra una línea de crecimiento sostenido, tanto en cifra de negocio como de empleo. Así lo confirma la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, ESLE quien estima que el El 80% de las 2.000 empresas TIC vascas hacen uso ya del software libre, lo que supone que más 25.000 empleos TIC en Euskadi están usando, implantando y desarrollando software libre y tecnologías abiertas. Unos datos positivos que se corresponden también con el éxito de participación obtenido en la X edición de Congreso Internacional de Software Libre y Tecnologías Abiertas, LibreCon, celebrado el mes de noviembre.
Durante dos intensos días 1.200 asistentes -profesionales, empresas y entidades relacionadas con el desarrollo con tecnologías abiertas- pudieron participar en las más de 70 actividades organizadas, repartidas en cuatro espacios: Inspiration Space, Open Space, Expo, Tech Space, Demo Space y Talent Space. Organizado por ESLE, la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi y My Public Inbox, con la colaboración del Gobierno vasco a través del Grupo SPRI, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, el congreso se ha convertido en el evento referencia en el sur de Europa de las tecnologías ‘open’.
{ LibreCon 2022
El congreso abordó el futuro del metaverso, la realidad sobre la ciberseguridad y la computación cuántica como temáticas.
El programa estuvo compuesto por temáticas de interés para los profesionales del sector como es el futuro del metaverso, la realidad sobre la ciberseguridad, las experiencias inmersivas que se están desarrollando en el mundo de la web 3, la tokenización o la incipiente computación cuántica y los ordenadores del futuro. En cuanto a las actividades programadas, estas fueron más de 70 y se desarrollaron en formato de ‘keynotes’, casos de éxito y mesas redondas, en las que se dieron a conocer las últimas novedades e innovaciones del sector, abordando las tendencias más punteras y el futuro ‘open source’. Y todo ello de la mano de más de 50 expertos como Chema Alonso y Yaiza Rubio, CDO y chief Metaverse de Telefónica, respectivamente, e Ignacio Cirac, experto en la segunda revolución cuántica.