“Un modelo empresarial inclusivo y cohesionador es posible”
Ramón Bernal, director general de Lantegi Batuak
- Ramón Bernal
- 08-Abril-2025

Ramón Bernal, director general de Lantegi Batuak.
3202 personas, en 21 centros y equipos de servicios en todas las comarcas de Bizkaia, y 147 personas trabajando en 98 empresas públicas y privadas, a las que hemos ayudado a ser más inclusivas, demuestran que nuestro modelo de empresa, que pone a la persona en el centro, es posible. Un gran equipo, acompañado de una red de profesionales de apoyo y técnicos, que hace posible que el nuestro sea un proyecto consolidado.
La generación de empleo y la inclusión de las personas con más necesidades de apoyo es nuestro propósito, el motor que impulsa todas nuestras decisiones. Esto pasa por reinvertir en el desarrollo de las personas, en la creación de nuevas oportunidades laborales y en la mejora continua de nuestras capacidades para generar empleo de calidad. Es un modelo que no solo tiene un impacto en las personas que empleamos, sino también en las empresas con las que colaboramos y en la sociedad en general.
Para ello, necesitamos resultados empresariales sólidos, lo que nos empuja a ser una organización eficiente, innovadora y capaz de adaptarse a las demandas del mercado, sin perder de vista nuestra misión.
En 2024, en un contexto global inestable e incierto, hemos reforzado la actividad industrial con aquello que nos caracteriza: apostando por la especialización tecnológica, la flexibilidad y la anticipación a las necesidades de nuestros clientes, la constante formación de las personas y la innovación en los procesos productivos para adecuarlos a las capacidades de las personas.
En servicios, donde hemos apostado por la diversificación, la colaboración con las administraciones públicas para impulsar una compra pública responsable es una de las vías que seguimos explorando para generar oportunidades.
Precisamente, las colaboraciones estratégicas, tanto con el sector público como con el privado, abren nuevas oportunidades y recursos, fortalecen nuestras iniciativas y amplían nuestro impacto social.
Porque este es el reto: generar un impacto real y transformador, que siga dando sentido a nuestra misión. En 2024 generamos un valor social integrado de 262 M €. Un valor que impacta en nuestros grupos de interés prioritarios: las personas con discapacidad y sus familias, las administraciones públicas, nuestros clientes y proveedores y la sociedad de Bizkaia.
Para ello es indispensable no desviarnos de la hoja de ruta marcada en nuestro plan estratégico y seguir trabajando en el desarrollo de nuestro equipo, la sostenibilidad de la actividad empresarial y la transformación tecnológica. Avanzaremos así en la satisfacción de las personas, en su capacitación y en su calidad de vida; llevaremos a cabo las inversiones y las adecuaciones necesarias para dar respuesta y adelantarnos a los retos de nuestros clientes; y, para todo ello, continuaremos con el proceso de desarrollo tecnológico, tanto en producción y diseño, como en las adecuaciones y los apoyos necesarios para el trabajo de las personas.