“Trasladamos al cliente nuestra opinión de riesgos para que pueda aumentar sus ventas”

Guillermo Fernández Ochoa, director de la Zona Norte de Solunion España

Guillermo Fernández Ochoa, director de la Zona Norte de Solunion España. Foto: P. Arostegi

La compañía de seguros de crédito, caución y servicios asociados a la gestión del riesgo comercial Solunion trasladó en noviembre de 2022 su oficina de Bilbao a la Torre Iberdrola. En estos dos últimos años, los ingresos obtenidos por la firma en primas en el País Vasco han aumentado un 31% y el volumen de clientes un 29%, pertenecientes, principalmente, a los sectores de metal, construcción, maquinaria y agroalimentación.
¿Qué balance realiza de la actividad de la compañía en el País Vasco?
Hemos tenido un crecimiento muy potente y estamos en línea con el crecimiento de Solunion a nivel de España. A día de hoy, somos la segunda compañía de crédito del mercado estatal. Este crecimiento se debe a varias razones. Por un lado, nuestro modelo de servicio se basa en la capilaridad en las empresas con una gran cercanía con los clientes, tanto a nivel comercial como en el área de riesgos. Esto nos permite tener una mayor horizontalidad en cuanto a la comunicación con nuestros clientes y mediadores. Por otro lado, hemos acompañado a las empresas en esta época de post-covid en su crecimiento de ventas. Han sido unos años en los que ha habido más negocio e inflación, lo que ha repercutido en un aumento de ventas y, en consecuencia, un incremento de las necesidades de riesgos. Podemos decir que en los momentos de aumento de necesidad de riesgo por parte de las empresas, hemos sido capaces de permanecer a su lado. 

“Una gran parte de nuestras nuevas pólizas,
alrededor del 50%, proceden del autoseguro
para empresas que no tienen seguro de crédito”

¿Qué cobertura de riesgos ofrece Solunion a las empresas vascas?
Realizamos una labor de consultoría de riesgos, nos dedicamos a conocer mercados y a trasladar nuestra opinión de riesgos a nuestros clientes para que puedan crecer con sus clientes o aumentar sus ventas de la forma más sana posible. Junto a este servicio, indemnizamos a las empresas en caso de impagos para proteger su circulante. Y la tercera línea de negocio es una gestión integral de todo el proceso de recobro. Como dato destacaría que una gran parte de nuestras nuevas pólizas, alrededor del 50%, proceden del autoseguro para empresas que no tienen seguro de crédito. Estas empresas ven que la herramienta que les proporcionamos les es útil para crecer y profesionalizarse.

¿Cual es el perfil de las compañías a las que prestan sus servicio de crédito?
Tenemos desde clientes que facturan cientos de millones de euros hasta pequeñas pymes que facturan 500.000 euros. Nuestra cartera en el País Vasco se compone en un 24% de empresas del sector metal, a las que se suman compañías del automoción y otras ‘commodities’ relacionadas con el metal. También subrayaría la presencia de empresas relacionadas con el sector de la construcción y de la maquinaria en nuestra cartera de asegurados.

¿Qué objetivos y retos tienen en su agenda para 2024?
Intentaremos mantener la evolución positiva de estos dos últimos años, tanto en el crecimiento de clientes como en primas. Queremos consolidarnos también en la segunda posición del ranking de compañías de crédito español. Y seguiremos apostando por la cercanía con el cliente, ofrecer un buen análisis en la gestión de riesgos, así como en dar máxima transparencia en las explicaciones de nuestras decisiones.

EXPOSICIÓN SOBRE 15.000 FIRMAS VASCAS

Según datos facilitados por Solunion, a cierre 2023, la compañía ha llegado a otorgar cobertura de riesgos sobre más de 15.000 empresas vascas, por un importe cercano a los 5.000 millones de euros. “Representa un volumen similar al PIB de Euskadi en el Estado”, destaca Ochoa, al tiempo que subraya que el pasado año la compañía creció entre un 12% y un 13% en cúmulos de riesgos concedidos a compañías vascas. “Estamos agrandando las facilidades de cobertura que Solunion ofrece a las empresas vascas”. Si se compara con el resto del Estado, la situación de siniestralidad en el País Vasco es menor, y esto se debe, a su juicio, a que el “sector predominante de nuestra cartera es el metal, donde la curva de frecuencia de impagos es menor respecto al resto de sectores, y esto hace que la siniestralidad que representan las empresas vascas sea también menor”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera