Tecnalia trabaja en un sistema que aspira a dar una segunda vida a las baterías usadas

Foto: Freepik

Dar una segunda vida útil a las baterías, crear una especie de cadena de valor circular que transforme el ciclo de vida de estos productos, es uno de los desafíos que afronta el sector en aras de una mayor sostenibilidad en el mismo. Tecnalia, junto a otras 14 empresas y centros tecnológicos, participa en una iniciativa liderada por Inegi (Instituto de ciencia e Innovación e Ingeniería Mecánica e Industrial) que persigue analizar las últimas etapas del ciclo vital de las baterías, en especial el final de su vida útil. 
Para poder preparar esas baterías usadas, defectuosas e inestables para una segunda vida o, incluso, para su reciclaje requieren de nuevos procesos industriales, equipos automatizados y sistemas de seguimiento. Este proyecto recibirá las batería en ese final de su vida útil y les aplicará seis procesos industriales: recogida y clasificación; transporte y almacenamiento seguro; diagnóstico de paquetes, módulos y células; sistemas de recuperación de energía y descarga de baterías; desmontaje automatizado de paquetes, módulos y celdas; y reensamblaje para una segunda vida.

El centro tecnológico desarrollará un sistema automatizado para el desmontaje de las baterías en un proyecto que durará cuatro años 

La aportación de Tecnalia consistirá en el desarrollo de un sistema automatizado para el desmontaje de las baterías. Por un lado, diseñando una bancada para el desmantelamiento de ‘packs’ de baterías a módulos con detección de autoinflamación y apagado de fuego y, por otra parte, investigando sobre los procesos más adecuados para desmantelar módulos a celdas. 
El proyecto se encuentra en su fase inicial y se desarrollará durante cuatro años en los que estos procesos se integrarán y demostrarán en una planta real de remanufactura de baterías en Bélgica.

Más noticias de Economía / Ekonomia