Tecnalia alcanza una facturación de 137 millones en 2023 tras aumentar un 7% la transferencia de tecnología a empresas
El centro de investigación y desarrollo tecnológico logra multiplicar por 13 cada euro de los fondos que capta en investigación para convertirlo en ingresos para el tejido empresarial
- Estrategia Empresarial
- 08-Mayo-2024
Jesús Valero, director general, y Alex Belaustegui, presidente de Tecnalia. Foto: Tecnalia
El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia ha alcanzado en 2023 una facturación de 137 millones de euros, fruto de la transferencia tecnológica al tejido empresarial. Así, ha logrado multiplicar por 13 cada euro que capta de fondos de investigación y convertirlos en ingresos para el tejido empresarial, incrementando así su eficiencia en la transferencia de tecnología al entorno. Concretamente, se trata de un crecimiento del 7,4% con respecto al ejercicio anterior y consolida su liderazgo como centro de referencia en I+D+i para las empresas.
Así lo han dado a conocer esta mañana el presidente de Tecnalia, Alex Belaustegui, y el director general del centro, Jesús Valero, que ha destacado que “estos datos son el resultado de la estrategia de transferencia de I+D+i a las empresas, con el objetivo de impactar en una doble vertiente, económica y social. Tecnalia se ha convertido en un referente como tractor de I+D y conseguimos trasladar ese conocimiento a nuestro entorno y convertirlo en resultados para las empresas, en forma de iniciativas tecnológicas, startups y patentes. Hay que tener en cuenta que la sociedad y las empresas se enfrentan a un nuevo escenario marcado por la aceleración del cambio, en el que la innovación es una oportunidad para adaptarse y adelantarse a los retos que vienen. La innovación es más estratégica que nunca”.
Esta eficiencia en la transferencia se traduce en que Tecnalia ha transformado los más de 46 millones de euros que ha captado de financiación pública en programas competitivos en 2023 -dos tercios de los mismos tienen origen internacional-, en proyectos con empresas, convirtiendo así los fondos que capta en tecnologías que generan riqueza para el entorno.
De este modo, ha aumentado la colaboración con la industria en un 4% a lo largo del último ejercicio con la ejecución de nuevos proyectos y son ya más de 9.800 las empresas con las que ha trabajado a lo largo de sus 13 años de trayectoria y crecimiento, y su actividad ha contribuido a generar 746 millones de euros de PIB en el País Vasco en 2023.
Precisamente en el ámbito europeo, Tecnalia consolida su liderazgo como la primera organización privada de España en contratación, participación y liderazgo de proyectos en el programa Horizonte Europa de la Comisión Europea y ocupa el puesto nº15 entre 2.500 organizaciones europeas de investigación. En los 3 años de andadura del programa, ha obtenido un total de 140 proyectos, de los cuales ha liderado 24. En estos proyectos, colabora con un total de 458 empresas y organizaciones españolas.
20 millones de euros en nuevas inversiones
El presidente ha explicado que “Tecnalia es una herramienta al servicio de las empresas y de la sociedad, y nuestro objetivo es potenciar el impacto económico y social a través de la investigación tecnológica y la innovación, siendo agentes de transformación de las empresas y de la sociedad para su adaptación a los retos del futuro, como la fabricación inteligente, transformación digital, transición energética, movilidad sostenible, salud y alimentación, ecosistema urbano y economía circular”.
Para hacerlo posible, destinará 20 millones de euros para el ejercicio actual en nuevas inversiones, equipamientos e infraestructuras, lo que supone un aumento de la inversión en un 54,2%, que se destinará a la ampliación de instalaciones dedicadas a la fabricación inteligente, la movilidad y la digitalización, y laboratorios para ensayos de fuego y redes eléctricas. Valero asegura que “la capacidad de inversión en equipamiento científico tecnológico es fundamental para cumplir nuestros objetivos. Prueba de ello es el laboratorio de hidrógeno que inauguramos el pasado mes de marzo, y que pone al servicio de las empresas unas instalaciones pioneras en Europa para avanzar en el desarrollo e implantación de tecnologías en este ámbito”.
Tecnalia cuenta además actualmente con un equipo formado por 1.520 expertos y expertas, lo que en 2023 ha supuesto un crecimiento del 1,3% con respecto al año anterior. Este equipo se completa con las 52 alianzas estratégicas que mantiene por todo el mundo con centros de investigación y empresas de referencia, una red que ha aumentado en casi un 50% con respecto a 2022.
A esta cifra hay que añadir un equipo de 104 personas que trabajan en las empresas participadas por Tecnalia, que han logrado en 2023 un incremento de un 16% en puestos de trabajo directos generados. Y es que se ha posicionado como uno de los principales creadores de empleo de calidad de su entorno. Cabe destacar también que, por cada puesto de trabajo en el centro, se mantienen otros 7,3 puestos de trabajo en Euskadi, lo que supone un total de 10.710 empleos mantenidos de media.
En el apartado de Venta de Propiedad Intelectual, el centro se encuentra un año más entre las principales organizaciones de Europa en retorno por VPI y solicitud de patentes. Así, ha obtenido unos ingresos de 7,2 millones de euros. Además, cuenta con 741 patentes en cartera y participa en 17 nuevas start-ups deeptech, que supone un incremento del 22% en facturación con respecto a 2022, hasta 9,6 millones de euros.
Excelencia tecnológica
2023 ha sido el año en el que Tecnalia ha puesto en marcha su Plan de Descarbonización, que le permitirá que su actividad directa sea neutra en carbono para este 2024 y ampliarlo a la cadena de suministro para 2030. En palabras del director general, “se trata de un ejercicio de corresponsabilidad y ejemplaridad al anticipar la ambición hacia la neutralidad climática dos décadas antes del horizonte temporal fijado por la Unión Europea a 2050. Debemos ser impulsores de una estrategia de descarbonización que favorezca una economía baja en carbono y que nos ayude a garantizar un futuro”.
En otros ámbitos, cabe destacar que a nivel industrial, han colaborado con Petronor, Sidenor, Tubacex, Nortegás o Calcinor para impulsar su competitividad a través de: una manufactura inteligente, mediante sistemas de monitorización, simulación y autoconfiguración basados en gemelos digitales e inteligencia artificial; flexible, mediante robótica colaborativa; y sostenible, con la adopción de nuevas tecnologías alineadas con el ecodiseño y la introducción de materiales avanzados con múltiples funcionalidades, y con la circularidad como reto.
Otra de las grandes tendencias del futuro es la movilidad, y de la mano de Crisalion están trabajando en vehículos de conducción remota y automatizada para la movilidad del futuro e impulsar un sector seguro, eficiente, inteligente y sostenible.
En energía, han desarrollado un robot aéreo para el mantenimiento e inspección de aerogeneradores para la industria offshore. En torno al hidrógeno, han puesto en marcha en Donostia-San Sebastián un laboratorio pionero dedicado al desarrollo de tecnologías para la generación, almacenamiento, transporte, distribución, usos y seguridad del hidrógeno. Actualmente, se están llevando a cabo más de 50 proyectos para la investigación y validación de tecnologías del hidrógeno, así como su escalado para acelerar su industrialización.
En digitalización, desarrolla tecnologías digitales que pueden ser impulsoras de nuevos negocios o generar transformaciones en propuestas de valor inicialmente poco digitales, pero con potencial de escalar o diversificarse. Esta apuesta le ha llevado a colaborar con empresas como Sener, Gestamp, Maser o Norbolsa, para rediseñar sus procesos y favorecer el aumento de su competitividad a través de herramientas de inteligencia artificial como: machine learning o deep learning, algoritmia avanzada, optimización inteligente, criptografía y blockchain para preservar la seguridad y soberanía del dato, modelado y ciencia de datos y modelos descriptivos, predictivos y prescriptivos aplicados. Además, cuenta con 5 laboratorios pioneros en ciberseguridad, de más de 1.000 m2, para apoyar a las empresas en sus estrategias de transformación digital y facilitar la adopción de las tecnologías 5.0 de una forma segura y resiliente ante ciberataques.
La nueva gran tecnología emergente es la computación cuántica, en la que Tecnalia está creando nuevos desarrollos técnicos para aprovechar las propiedades de la mecánica cuántica e implementar modelos híbridos clásicos-cuánticos de inteligencia artificial, con énfasis en los algoritmos de optimización cuánticos y en el aprendizaje-máquina, colaborando con empresas como Quantum Mads, Elewit, Qcentroid o Ayesa.
En salud, promueve el envejecimiento saludable y la sostenibilidad de la población a través de la tecnología y la innovación, con el desarrollo de nuevas plataformas de diagnóstico o nuevas propuestas como la regeneración de tejidos dañados, a través de técnicas innovadoras de bioimpresión en 3D.
Como principales apuestas tecnológicas con potencial de crecimiento para 2024, fijan la computación cuántica, la inteligencia artificial, la fabricación avanzada, la movilidad sostenible y el hidrógeno, con la descarbonización como eje trasversal.