Tapia ve potencial para aumentar la presencia vasca en el mercado japonés

La consejera destaca ámbitos clave como el ‘offshore’, el hidrógeno y la descarbonización

La consejera Arantxa Tapia visitó el stand del Cluster Vasco de la Energía en la Global Offshore Wind Summit, celebrada en la ciudad japonesa de Kytakyushu. Foto: Irekia

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, destacó en su viaje a Japón las oportunidades de negocio que el mercado nipón brinda a las empresas vascas, especialmente en los sectores ‘offshore’, hidrógeno y la descarbonización.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, considera que las empresas vascas cuentan con potencial óptimo para poder “aumentar sus exportaciones y su presencia en el mercado japonés” en ámbitos emergentes como el hidrógeno, ‘offshore’ y la descarbonización. Tapia puso en valor que Euskadi se distingue por ser “un país seguro y reconocido tecnológicamente, que puede actuar de vía de entrada para un mayor crecimiento del país nipón hacia Europa”.
Tapia realizó estas declaraciones a modo de balance de la agenda económico y empresarial que ella ha liderado durante el viaje realizado por la delegación vasca al país nipón el pasado mes de octubre. La consejera detalló que el Gobierno vasco considera a Japón como uno de los “países prioritarios” en su estrategia de internacionalización y que ofrece importantes oportunidades a las empresas vascas al tratarse de un país con una “economía consolidada a pesar de ser un mercado complejo”, recalcó.

Otros sectores de interés identificados son las energías renovables, la automoción, los dispositivos médicos y la maquina-herramienta

Poca presencia vasca
Según cifras aportadas por el Ejecutivo vasco, un total de 376 empresas vascas exportan regularmente a Japón. El 70% de estas ventas son de aluminio y sus manufacturas y de componentes de vehículos automóviles, mientras que las importaciones se concentran en la fundición de hierro y acero así como en automóviles. No obstante, la presencia de las compañías vascas en el país es, a juicio de Tapia, aún muy limitada, ya que actualmente solo hay ocho empresas establecidas, junto con nueve implantaciones comerciales y dos productivas. “Estas empresas son firmas pertenecientes al sector de la automoción, seguido del de las tecnologías de fabricación avanzada y de la energía”, destacó.
La consejera avanzó que Euskadi podrá tener oportunidades de negocio en el sector ‘offshore’  flotante. De hecho, según aseguró, ya existen varias empresas vascas que han comenzado a desplegar contactos con las firmas japonesas de este sector, como es el caso de Saitec, Ditrel, Kimua, Irizar Forge y Erreka.
Junto al ‘offshore’, otros sectores de interés para las empresas vascas identificados por el Gobierno vasco en el mercado nipón son el de la automoción, las energías renovables, los dispositivos médicos, la máquina-herramienta y las tecnologías de la información y telecomunicaciones. 

La oportunidad verde nipona

Dentro de su amplia agenda de reuniones, la consejera Tapia visitó el estand del Cluster Vasco de Energía en el Global Offshore Wind Summit, evento en el cual diez empresas vascas expusieron sus capacidades y proyectos en eólica offshore bajo la marca conjunta ‘Offshore Wind Basque Country’. La agenda de actividades de la consejera se completó con una reunión con el vice-chairman de Japan Wind Power Association (JWPA), entidad cuya misión es la de impulsar la expansión de la generación de la energía eólica en el país nipón, y con otro encuentro con los representantes de la GWEC Global Wind Energy Council. Otra de las citas de la consejera fue un encuentro con varias startups japonesas y con el centro de innovación local CIC Tokio, donde pudo conversar con diferentes agentes innovadores a los que transmitió la posibilidad de “diversificarse en Europa a través de Euskadi”.

Más noticias de Economía / Ekonomia