Talde, que fue fundada en 1976, celebró este año la Junta General de su 48 aniversario

La Junta General contó con una representación superior al 95% del capital, y en ella se informó de la evolución del sector y de la sociedad en el último año

Foto: Talde

Talde ha sido y sigue siendo una sociedad generalista en cuanto a las empresas en las que invierte, destacando compañías, tanto de carácter industrial como de servicios. 
La sociedad cuenta con 13 empresas participadas de diversos sectores destacando empresas relacionadas con la tecnología, la logística, la salud y la alimentación entre otros.
Adicionalmente, la sociedad participa en varios de los fondos gestionados por la sociedad Gestora. Los fondos de Capital Privado en los que participa son Talde Capital Crecimiento, F.C.R. y Talde Capital Crecimiento II, F.C.R., a través de los cuales, tiene una participación accionarial indirecta en las sociedades de las carteras de ambos fondos. Del mismo modo, participa en el fondo de Deuda Privada Talde Deuda Alternativa, Filpe cuyo objetivo es dar financiación a largo plazo a pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, se informó, del próximo levantamiento de un nuevo fondo de Deuda Privada, tras haber finalizado con éxito el período de inversión del primero. Este será el segundo fondo de estas características lanzado en la Comunidad Autónoma Vasca y de los pocos domiciliados en España, apoyado en una normativa europea FILPE, (Fondo de Inversión a Largo Plazo Europeo). Esta inversión es especialmente atractiva para los inversores particulares de Vizcaya y Álava por las favorables ventajas fiscales que tiene a efectos de tratamiento en el impuesto de patrimonio, renta y sucesiones.
Por otro lado, la sociedad presentó un resultado del ejercicio 2023 próximo a los 5,5 millones de euros, superando de forma significativa el resultado en el anterior ejercicio, que fue ligeramente superior a 1,1 millones de euros. 
La Junta General acordó asignar el 10% del beneficio a Reserva Legal, otro 10% a Reserva Voluntaria, repartiendo el resto a los socios en concepto de dividendo a razón de 0,62 euros por acción, o lo que es lo mismo, una rentabilidad sobre el nominal de las acciones del 10,3%.
Finalmente, se comunicó la previsión de repartir un dividendo extraordinario a cuenta del resultado del ejercicio 2024 a partir del mes de septiembre como consecuencia de la previsible formalización de la venta de una de sus participadas.
Destacó la exposición sobre la situación económica y las perspectivas realizada por uno de los consejeros de la sociedad, así como la intervención de Alex Rayón, experto en IA (Inteligencia Artificial), que fue invitado por segundo año consecutivo para mostrarnos las últimas novedades de la Inteligencia Artificial y sus aportaciones para el futuro de la gestión de empresas y las posibles utilizaciones en un ámbito más personal.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera