Sus revolucionarias propuestas para las baterías permiten a la italiana Novac y la guipuzcoana Battbelt imponerse en los Mubil Mobility Awards
La startup Novac, de Italia, se ha alzado con los 12.500 euros del primer premio, por delante de guipuzcoana Battbelt, que ha logrado los 4.000 euros para el segundo clasificado
- Estrategia Empresarial
- 24-Octubre-2024
Acto de entrega de los Mubil Mobility Awards 2024. Foto: Mubil
Las ideas que están revolucionando la movilidad sostenible han encontrado este jueves su escenario en los Mubil Mobility Awards, que han premiado esta tarde dos ideas revolucionarias. La startup Novac, de Italia, se ha alzado con los 12.500 euros del primer premio, por delante de guipuzcoana Battbelt, que ha logrado los 4.000 euros para el segundo clasificado. Ambos proyectos logran también 18.500 euros adicionales en financiación para el desarrollo de sus proyectos en colaboración con agentes del País Vasco y pasarán a formar parte del Mubil Hub, y podrán disponer de un espacio de trabajo para 12 meses, así como obtener difusión y la oportunidad de tener un stand propio en Mubil Mobility Expo, punto de encuentro profesional de la industria de la movilidad sostenible, referencial a nivel europeo, en su edición de 2026.
Ambos proyectos, que se han impuesto finalmente entre las 56 candidaturas presentadas, 23 de ellas internacionales, han demostrado un enorme potencial para liderar el cambio en un sector clave para el futuro. La propuesta de Novac ha apostado por implementar soluciones a los fabricantes de vehículos eléctricos para mejorar la eficiencia y rendimiento de las baterías mediante el empleo de supercapacitadores sólidos. En la defensa de su proyecto, Alessandro Fabbri ha explicado que su propuesta pasa por combinar las baterías de energía y los supercapacitadores (capaces de liberar toda su energía en pocos segundos) para obtener autonomía y potencia al mismo tiempo. Y de esta manera, logran reducir el peso y el volumen de las baterías, al tiempo que aumentan la eficiencia del sistema. Además, al utilizar supercapacitadores sólidos, las baterías son mucho más seguras y moldeables.
Por su parte, Battbelt ha presentado un sistema de gestión mecánica para la compresión de baterías capaces de alargar su vida útil. En su presentación, Javier Zurbitu, responsable de Battbelt, ha explicado el revolucionario sistema basado en materiales inteligentes superelásticos que ha ideado, que permite mantener constante la compresión de las celdas individuales que forman las baterías, y de esta forma, extender su vida útil y obtener una monitorización más precisa de la vida útil remanente.
Durante la mañana del jueves, antes del acto de entrega de premios desarrollado en Tabakalera (Donostia/San Sebastián), las dos iniciativas ganadoras han defendido sus propuestas ante un panel de expertos junto a los otros cuatro proyectos finalistas; Newky (Turquía), que ha ideado un sistema que se integra en todos los vehículos terrestres y ofrece protección activa contra ciberataques en sus ambientes, garantizando la seguridad de la vida y de los bienes; Asistobe (Noruega), ha apostado por utiliza la IA para predecir y optimizar con precisión el servicio de transporte público de las ciudades basándose en información en tiempo real y necesidades cambiantes; Voltaage (Francia), que ha creado una plataforma web que permite optimizar y automatizar datos de miles de vehículos eléctricos y estaciones de carga, lo que permite maximizar desde la infraestructura de carga hasta el mantenimiento diario; mientras que la startup madrileña H2drone Energy ha presentado un sistema de propulsión de energía eléctrica mediante fuel cells de hidrógeno para drones capaz de triplicar el tiempo de vuelo.
En el acto de entrega de premios han estado presentes Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa; Ane Insausti, diputada de Promoción económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa y presidenta de Mubil; Eneko Goia, alcalde de Donostia; y Jaione Ganzarain, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno vasco.
Eider Mendoza ha felicitado a las start up ganadoras de los MUBIL Awards –un certamen que cuenta con una proyección “cada vez más internacional”– por sus propuestas “altamente innovadoras” y sus “presentaciones extraordinarias”, dándoles la bienvenida al ecosistema existente en Gipuzkoa en el campo de la movilidad sostenible e inteligente. Tal y como demuestran los Mubil Mobility Awards, según ha indicado, se trata de un “ecosistema abierto”, que sigue contribuyendo decididamente al fortalecimiento de una “economía avanzada e innovadora, que genera oportunidades para las personas y las empresas, para quienes impulsan proyectos de empresa con un propósito claro, con sentido, mejorando nuestra sociedad, nuestra economía, nuestro planeta”. “La materialización de la sede definitiva del centro MUBIL en los próximos meses va a generar oportunidades para las empresas que forman parte de este ecosistema, con sus laboratorios de testeo referenciales en materia de almacenamiento de energía, power train y pila de combustible de hidrógeno. A su alrededor, además, se está gestando un importante polo de innovación, que generará nuevas oportunidades y que ayudará a nuestras pymes industriales a adaptarse a los cambios que traerá consigo la movilidad sostenible e inteligente. Gipuzkoa está dando pasos importantes pero vendrán más en el futuro y lo haremos desde la colaboración, instituciones, empresas, centros tecnológicos y universidades”, ha afirmado.
El acto ha sido conducido por Antonella Broglia, referencia internacional en el campo de la innovación social, quien ha afirmado que MUBIL es una red de más de 100 organizaciones del País Vasco que incluye administraciones públicas, empresas y centros de investigación, “que trabajan todas a una para ser referente mundial de la movilidad inteligente y sostenible”.
El evento se ha retransmitido por streaming en euskera, castellano, inglés y versión original
El jurado
Para esta edición de 2024, el jurado ha estado compuesto por expertos del sector y del ámbito del emprendimiento, como Carolina Rodríguez Arias, responsable de Promoción de Enisa; Jokin Lopetegi, responsable de Desarrollo Corporativo y Nuevos Negocios en CAF; Luis Alonso, Investigador científico en MIT City Science; Marisa Arriola, directora gerente en BIC Gipuzkoa; Noshin Omar, fundador y presidente de ABEE Group; y Yolanda Pérez, directora de BStartup y Hub Empresa en Banco Sabadell.
Mubil, que aglutina los esfuerzos de agentes públicos y privados que impulsan iniciativas en materia de movilidad inteligente y sostenible en Euskadi, se creó dentro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y el EVE (Ente Vasco de la Energía). Actualmente se está culminando la preparación y puesta en marcha de la sede definitiva de MUBIL en Donostia-San Sebastián, que albergará 10.000m2 de instalaciones y laboratorios de testing tecnológicamente punteros, y espacios donde realizarán su actividad empresas de movilidad pertenecientes al MUBIL Hub. De igual forma, cuenta en su entorno con otros 38.000m2 donde se establecen iniciativas de otros agentes como Cidetec, Tecnalia, Vicomtech y el proyecto City Science Lab Gipuzkoa en colaboración con el grupo Media Lab del MIT.