Sopela, ‘telepuerto’ de dos grandes cables de datos

La playa de Arrietara en Sopela (Bizkaia) es la puerta de entrada de dos superautopistas submarinas de datos que conectan Estados Unidos con Europa. Y se quiere que sea un ‘telepuerto’ en el cual promover el amarre de nuevos cables submarinos y la interconexión con los que llegan a otros puntos de la Península.
Primero fue el cable ‘Marea’, de Facebook y Microsoft, y el pasado año el ‘Grace Hooper’, de Google. En 2017 ‘Marea’ marcó un hito histórico: ocho pares de fibra óptica dieron la mayor capacidad de comunicación (160 Tbps) que nunca había cruzado el Atlántico. Ese cable sirvió para cumplir las demandas de alta velocidad, conexiones fiables para la nube y servicios en línea para Microsoft, Facebook y los clientes de ambas compañías. Conecta los anillos de fibra del corredor europeo en Sopela con Virginia Beach, punto estratégico de entrada a los principales ‘data center’ americanos. En 2019 Cisco dio a conocer los datos de las primeras pruebas de funcionamiento que realizó probando su plataforma Network Convergence System (NCS) 1004 en Marea. Los resultados fueron más que satisfactorios, ya que se logró alcanzar una velocidad de transferencia de 26,4 Tbps, superando todos los récords anteriores en este tipo de líneas transcontinentales.

Las dos conexiones enlazan con la red europea en el centro de Telxius.

A este se le unió en 2021 el Grace Hooper, con el que Google conecta puntos cercanos a la ciudad de Nueva York, Bude (Reino Unido) y Bilbao. Con de 16 pares de fibras, el cable tiene una capacidad de 340 terabytes por segundo, es decir, una velocidad suficiente para transferir 4.000 vídeos a la vez a 17,5 millones de usuarios. El cable aumentará la fiabilidad del servicio y ofrecer altos niveles de velocidad y flexibilidad de la red, aumentará la capacidad y la potencia de los servicios de Google, y mejorará la infraestructura general de telecomunicaciones europea.
En ambos casos, el amarre en la costa vasca se ha realizado bajo la dirección de Telxius, que tiene su ‘hub’ de comunicaciones en Derio, desde donde se une a la red europea.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia