Solo el 10% de los empresarios vascos admite objetivos de igualdad en puestos directivos

Las empresas con más mujeres elevan su rentabilidad por encima del 5%, según un estudio

La UPV-EHU aprovechó la celebración del 8 de marzo para reconocer la trayectoria de cinco mujeres del ámbito universitario.

La celebración del Día Internacional de la Mujer dio pie, un año más, a un caudaloso río de informaciones y reivindicaciones en torno a las desigualdades de género que aún persisten en el entorno social, laboral y familiar. Fue también una efeméride que organizaciones e instituciones aprovecharon para hacer suyas las políticas de igualdad de oportunidades impulsadas desde los distintos ámbitos.
Fue el caso, entre otros muchos, de Euskaltel, compañía que tiene un 38,22% de mujeres con titulación superior en perfiles STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y que aprovechaba esta señalada fecha para anunciar el lanzamiento del programa ‘Mujeres con talento’, con el objetivo de potenciar la carrera profesional de sus trabajadoras.
Y es que, a pesar de que el número de mujeres directivas en Euskadi ha aumentado en un punto en el último año, quedándose en el 22% (lejos del incremento experimentado a nivel estatal, que alcanza el 30%), el número de empresas vascas sin mujeres al mando ha aumentado ligeramente (2,5 puntos) hasta el 65,5% en 2019, según el último informe ‘Women In Business 2019: hacia un avance real’ de Grant Thornton. Solo un 10% de los empresarios vascos admite tener objetivos de igualdad en niveles directivos y el 70% rechaza las cuotas obligatorias.

La maternidad y la falta de conciliación

frenan la carrera directiva de la mujer

La maternidad, la falta de conciliación y la prevalencia de una cultura dominada por los hombres en su sector de actividad son los principales frenos que, según este estudio, impiden el desarrollo directivo femenino en Euskadi, “precisamente cuando más evidencias hay de que las empresas con más mujeres elevan su rentabilidad por encima del 5%”, explica Isabel Perea, socia de Grant Thornton.

Esas pequeñas circunstancias que deciden una vida

La UPV-EHU aprovechó el Día Internacional de las Mujeres para reconocer la trayectoria docente, investigadora y divulgadora de Maribel Arriortua, Adela Asua, Inma Hernáez, Lourdes Oñederra y Begoña Ochoa, todas ellas modelos de referencia en la universidad y en la sociedad. En su intervención, la rectora Nekane Balluerka, primera mujer elegida para dirigir la UPV/EHU, subrayó que “la mujer ha vivido excluida del ámbito público, de esos lugares donde se desarrollaban la política, la economía o el conocimiento. Ahora, en las sociedades modernas, no se halla excluida de ellos, pero operan en su entorno desventajas relativas. A veces son pequeñas circunstancias, familiares o personales, las que pueden decidir la orientación final de una vida. Hay que prestar atención, por tanto, a eso que a algunas personas les parece tan anecdótico, pero que puede marcar de forma decisiva el futuro de una mujer”.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa