Siete de cada diez empresas alavesas viven una situación de mercado estancado o en recesión

La caída de las exportaciones se refleja en el descenso de la cartera de pedidos y antecede un final de año con similares o peores resultados para la mayoría

Foto: SEA Empresas Alavesas

El final de la época estival y el comienzo del nuevo ejercicio está marcado para la mayoría de las empresas alavesas por un horizonte incierto en el que los indicadores económicos alimentan la visión negativa, al menos, de cara a un futuro a corto y medio plazo. Las empresas que han parado o aminorado su actividad en agosto retoman el día a día con una situación de mercado que en el
70% de los casos es de estancamiento o recesión, lo que supone un aumento de este indicador en casi diez puntos respecto a la situación que registraban al principio del presente año. Este vuelco está motivado, en gran medida, por el descenso de la cartera de pedidos, especialmente en lo que se refiere a las ventas en el mercado exterior, que empeoran para el 20% de las empresas. Este dato adquiere especial trascendencia, puesto que las exportaciones han sido en los últimos años el área que aportaba mayor estabilidad a las ventas alavesas.
Así lo pone de manifiesto el último Observatorio realizado por SEA Empresas Alavesas en septiembre, una encuesta realizada entre empresas segmentadas en cinco sectores que permite tener una visión de la polarizada realidad actual. No obstante, con independencia del sector al que pertenezcan, la nota negativa es común en la mayoría de las empresas que han participado en esta encuesta, ya que el 64% de las mismas aseguran que sus resultados a final de año serán similares o peores a los registrados en diciembre de 2022.
A la hora de analizar cuáles son los factores que han llevado a la economía alavesa hasta el escenario actual, las respuestas del Observatorio revelan que la  fiscalidad,  la  bonificación de los costes energéticos y la dificultad de contratación son las principales preocupaciones de la red empresarial alavesa y, por tanto, estas son las demandas que encabezan las peticiones a la administración.
Y es que, en relación con el último dato, a pesar de la preocupante situación actual, las empresas apuestan por mantener o incluso aumentar, si encuentran profesionales cualificados, sus respectivas plantillas para afrontar los próximos meses.

Más noticias de Economía / Ekonomia