Sidenor culmina la renovación de su planta de Basauri tras invertir 131 millones

Directivos de Sidenor, junto con el consejero Pedro Azpiazu y la consejera Arantxa Tapia.

Sidenor ha completado su plan de inversiones en la fábrica de Basauri, tras destinar al mismo un total de 131 millones de euros en dos fases. De esta forma, la siderúrgica materializa su estrategia de ampliar la gama de laminación de barras de acero y de fabricar nuevos productos de calidad.

El grupo siderúrgico Sidenor está completando las inversiones en su fábrica de Basauri (Bizkaia), donde ha llevado a cabo una renovación tecnológica de las instalaciones. Para ello, ha invertido un total de 131 millones de euros en dos fases. La primera tuvo lugar en 2017, con una cuantía de 41 millones, y la segunda, en vías de finalizarse, ha supuesto una inversión de 90 millones.
Gracias a esta renovación tecnológica, la fábrica de Basauri de Sidenor se sitúa a la vanguardia del sector del acero especial en Europa. Las nuevas instalaciones permiten a Sidenor dar un paso fundamental incorporando equipos del máximo nivel tecnológico disponible, “respondiendo así a las más altas exigencias de calidad del mercado”, según destacó el presidente de la compañía, José Antonio Jainaga en la presentación de las inversiones realizadas.
Concretamente, en la segunda fase de estas inversiones Sidenor ha llevado a cabo la renovación del tren de laminación de Basauri, además de construir un nuevo parque de almacén de semiproducto, una nueva línea de enderezado, control y empaquetado de barras, dos nuevos hornos de tratamientos térmicos, y de ampliar el laboratorio metalúrgico. Todo ello acompañado de las correspondientes instalaciones auxiliares como grúas puente, plataformas de transporte, infraestructuras de agua, aire y gas y centros de transformación, entre otras. Así, el nuevo tren de laminación ve su capacidad de laminación aumentada hasta las 500.000 toneladas al año, a la vez que se amplía la gama dimensional de fabricación de barras. “Esta gran inversión aportará también una mejora de la calidad de los productos y de los procesos, lo que se traducirá en una mayor competitividad y eficiencia”, explicó Jainaga.
De esta manera, Sidenor confirma su liderazgo en la producción de barras de acero especial con los más estrictos requerimientos de calidad superficial, interna y dimensional, lo que además le permitirá a la compañía acceder a mercados donde antes no estaba presente.
Orientaciones de la UE
El ejecutivo de Sidenor, destacó que este proyecto responde también a las grandes orientaciones de la Unión Europea (UE) para el futuro próximo, con un esfuerzo especial por el desarrollo de la digitalización y la fabricación inteligente, además de incorporar equipos que reducirán de manera notable el consumo de energía y las emisiones de CO2.

La capacidad de laminación alcanza

las 500.000 toneladas al año y

amplía la gama de dimensiones

“Por si quedaba alguna duda, la difícil situación vivida en 2020 ha demostrado que los países con una apuesta real por la industria han sido capaces de soportar con mucho mayor éxito los envites de la crisis”, afirmó el presidente de Sidenor, quien anunció que la empresa solicitará al Ministerio de Industria “la inclusión de este proyecto entre las grandes iniciativas a las que irán destinados una parte sustancial de los fondos europeos para la recuperación”.
En esa línea, el grupo siderúrgico apuesta también por un proyecto que permitirá, según Jainaga, defender el empleo de calidad y seguir creando bienestar para la sociedad”.
Líder en la producción de aceros largos especiales y con plantas en el País Vasco, Cantabria y Cataluña, Sidenor prevé una caída del 30% en sus ventas de 2020 por efecto de la pandemia del covid-19. Sin embargo, Jainaga mostró su confianza en que 2021 “será un año de recuperación”. En este sentido, reveló que, tras retomar la actividad a finales de diciembre, los pedidos recibidos para el primer trimestre del presente año alcanzan cerca del 90% de la capacidad productiva de la compañía.
Jainaga, y el equipo directivo de Sidenor, estuvo arropado en el acto de presentación de las nuevas instalaciones de la planta de Basauri por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. En su intervención, Tapia felicitó a la empresa por “el esfuerzo inversor realizado en una época especialmente difícil”, y animó “a dar ese impulso por la innovación”. “Es una apuesta en la que el Gobierno vasco va a ser un aliado porque destinaremos cerca de 70 programas de ayudas a la empresa vasca, por un importe superior a 432 millones, que activaremos una vez aprobemos los presupuestos de 2021”, aseguró la consejera.

La alianza acerística, sin avances

José Antonio Jainaga fue noticia en enero de 2020 al proponer una alianza entre los grupos siderúrgicos vascos Sidenor, Tubacex, Tubos Reunidos y Olarra, ante los altos costes energéticos y la competencia europea y asiática. Un año después de aquel planteamiento, y con una pandemia por medio, el presidente de Sidenor ha reconocido que no hay avances y que “la única novedad es que a nadie le interesa”, porque, de las cuatro empresas implicadas, “hay tres a las que no se les ve muy motivadas”. Para Jainaga, “la que tiene un dueño único no quiere hablar y las otras dos son empresas que cotizan en Bolsa, pero sus interlocutores son los ejecutivos, no los accionistas, y aquellos no manifiestan ningún interés por ir adelante”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera