“Si se mantiene el precio del níquel, este año podemos crecer un 10%”

Javier Barcala, director general de Aceros Inoxidables Olarra

Javier Barcala, director general de Aceros Inoxidables Olarra

Con una clara y fuerte vocación exportadora, Aceros Inoxidables Olarra afronta 2015 con la mirada puesta en la Bolsa de Londres, pendiente de la cotización del níquel. Su positiva evolución en 2014 y las señales económicas de recuperación en la Unión Europea son elementos que contribuyen “a volver a hacer un buen resultado”, explica Javier Barcala, director general de esta compañía, que apuesta por la inversión y la I+D como factores de desarrollo empresarial.

¿Cómo se ha desarrollado el pasado ejercicio y cuáles son las previsiones para el presente año 2015?
Ha sido un buen año de actividad y de resultado económico, favorecidos ambos por la evolución del precio del níquel. Para 2015, si no se dan las circunstancias contrarias, las señales económicas generales apuntan a la recuperación en la UE, que es nuestro principal Mercado, y si es así, deberíamos volver a hacer buen resultado.
¿Cuál fue la facturación de 2014? ¿Cuál es el objetivo para este ejercicio?
Hemos cerrado el año con una facturación de 201 millones de euros y para 2015, en estos mismos niveles de cotización del níquel en la Bolsa de Londres, hemos preparado un presupuesto de 223 millones de euros. Los costes de la energía y los derechos de emisión están suponiendo un importante obstáculo para la competitividad de las empresas en su sector.

¿Cuál es su análisis de la situación y qué cree que se puede hacer para minimizar sus efectos?
Ahora, el petróleo está en mínimos de décadas y el ministro acaba de anunciar una subida de peajes eléctricos, de modo que no mejoramos nunca. Pedimos precios de electricidad homologables a los de nuestra competencia europea. Respecto a los derechos de emisión, nos gustaría que se mantuvieran las restricciones establecidas, pero sólo si se las exigen también a nuestros competidores asiáticos; si no es así, que se establezcan por este concepto, aranceles de entrada al mercado UE a los fabricantes de estos países.
¿Cuál es su previsión en el capítulo de inversiones?
Mantendremos un nivel bastante importante, siempre en función de los resultados económicos que se van obteniendo. En nuestro sector es esencial desarrollar un programa sostenido de inversiones que asegure la puesta a punto de las instalaciones y los procesos productivos, y garantice niveles de calidad acordes con las crecientes exigencias de competitividad del sector.

“Pedimos precios de la electricidad homologable

a los de nuestra competencia europea”

¿En qué situación se encuentra Olarra en materia de I+D?
La colaboración permanente con los centros de investigación en proyectos conjuntos con otras empresas, que pueden ser del sector o fuera de él, proveedores o clientes, nos viene reportando resultados muy satisfactorios en proyectos que cuentan, además, con ayudas públicas, bien sea de la Administración vasca, o de la española.
¿El mercado exterior continúa siendo su fuerte en las ventas?
Sí, Olarra ha mantenido siempre una fuerte vocación exportadora y actualmente continúa enviando fuera de España, en torno al 95% de su producción, principalmente a países europeos (90%).

¿Cómo se ha comportado el mercado en cuanto a los sectores a los que dirigen sus productos y qué evolución prevé en este ejercicio?

En 2014 ha crecido la actividad industrial respecto a 2013; Alemania e Italia, que son nuestros principales mercados, ralentizaron en la segunda mitad del año, pero esperamos que vuelvan a impulsar los pedidos; nuestros clientes, en su mayor parte almacenistas, parece que están aumentando las ventas de manera importante. En nuestra tarea diaria continúa el empeño en transmitir a nuestras instituciones y partidos políticos la necesidad de abordar la competencia desleal de los fabricantes asiáticos que, no solamente no cuentan con nuestras restricciones en materia medioambiental, en materia laboral, etc. sino que además reciben importantes subvenciones de sus gobiernos para favorecer la exportación. La UE es un mercado abierto y las decisiones sobre imposición de aranceles se toman en términos de ‘un Estado-un voto’, sin criterio de interés general. Esto las deja en manos de los lobbies que, poco a poco, van consiguiendo la progresiva desaparición del sector siderúrgico europeo, por supuesta ‘falta de competitividad’…


“Nuestras instituciones y partidos deben

abordar la competencia desleal de
los fabricantes asiáticos”

¿Mantienen las mejoras ambientales realizadas en el proceso de fabricación?
El compromiso de mejora en materia medioambiental es siempre una cuestión de primer orden para nosotros, así como para cualquier acerista europeo. Olarra está certificada por la Lloyd’s Register (LRQA) en la Norma ISO-14000, lo que implica que está empeñada permanentemente en mejorar sus procesos y reducir sus afecciones al medio ambiente.

Más noticias de Economía / Ekonomia