El Gobierno vasco emite su décimo 'Bono Sostenible Euskadi' de 750 millones de euros con una demanda récord: casi nueve veces superior

El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou, valorando la décima emisión de bonos sostenibles del Gobierno vasco. Foto: Irekia

El Gobierno vasco ha lanzado la décima emisión del 'Bono Sostenible Euskadi' por valor de 750 millones de euros a diez años. La demanda ha superado ampliamente la oferta, alcanzando los 6.556 millones de euros.

El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou, ha valorado la décima emisión de bonos sostenibles del Gobierno vasco, calificándola como “un nuevo éxito que refuerza la credibilidad y el liderazgo financiero de Euskadi en los mercados de capitales internacionales”.

En sus declaraciones, el consejero d’Anjou ha subrayado que “Euskadi cuenta con un excelente rating otorgado por las principales agencias de calificación, lo que hace que cada salida al mercado sea un éxito, como habitualmente nos ha sucedido desde 2018. Seguimos impulsando nuestra presencia y la inversión de impacto, financiando materias clave como vivienda asequible, educación, salud, progreso socio-económico y adaptación al cambio climático”.

El consejero ha destacado especialmente el resultado técnico de la emisión: “Gracias al sólido respaldo de los inversores, hemos conseguido ajustar el diferencial con respecto al bono del Tesoro español, marcando el menor diferencial logrado hasta ahora. Esta operación muestra una confianza excepcional: de los siete puntos básicos de la emisión del año pasado, que ya representó el mejor spread hasta entonces, a solo cuatro puntos básicos en esta ocasión, marcando así un nuevo récord de diferencial”.

Para d’Anjou, “este resultado no es solo un dato financiero; es un reflejo claro de la solvencia, la estabilidad y la credibilidad de la política económica y financiera del Ejecutivo vasco”.

Otro aspecto clave resaltado por el consejero ha sido el alto nivel de participación en la operación. “Es muy significativa la participación mayoritaria de las entidades inversoras con las que mantuvimos reuniones esta misma semana en nuestro roadshow por Milán y Frankfurt”.

En esas reuniones, añadió, “presentamos la actualización de nuestro Marco de Financiación Sostenible, que incorpora y alinea los principios rectores de esta legislatura: la Gobernanza colaborativa, la coherencia de políticas públicas y la integración de la perspectiva de género. Esto demuestra que nuestra financiación no solo es sólida, sino que está intrínsecamente vinculada a una agenda de gobierno transformadora y con impacto social positivo”.

En conclusión, el consejero d’Anjou ha afirmado que esta décima emisión “consolida a Euskadi como un emisor de referencia, atrayendo capital internacional hacia proyectos que construyen un futuro más próspero, justo y sostenible para nuestra sociedad”.

Las entidades financieras que han participado en esta emisión son Kutxabank Investment, BBVA, Banco Santander, Caixabank, Credit Agricole y HSBC. Kutxabank Investment y BBVA han sido Coordinadores Globales de la operación.

Continuando con la apuesta del Ejecutivo por posicionarse en el mercado exterior, se ha colocado un 63,4% en inversores internacionales, -con Alemania como primer país inversor, seguido de Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Benelux e Irlanda-, Euskadi, 10,4% y Estado, 26,2%. El Gobierno vasco continúa así con el firme propósito de desempeñar un papel importante en el desarrollo del mercado de bonos sostenibles, y promover la financiación responsable y eficiente para abordar los desafíos medioambientales, económicos y sociales de Euskadi.

 Esta nueva emisión es la décima de un proceso iniciado en mayo de 2018, que arrancó con una emisión por valor de 500 millones de euros. Con la de este miércoles, el importe global de las diez emisiones asciende a 6.450 millones de euros.

Más noticias de Economía / Ekonomia