Se inicia la segunda etapa de la primera fase del Espigón Central del Puerto de Bilbao

Las obras de la primera fase del Espigón Central del Puerto de Bilbao, llamado a acoger nuevos proyectos empresariales, inician su segunda etapa con la extracción de la arena del dique de Punta Lucero que será utilizada para la finalización de los trabajos. La operación concluirá en febrero de 2019. Este relleno hidráulico con arena es similar a los realizados con anterioridad en el propio Puerto y no han tenido afección directa sobre el ecosistema ni sobre las playas de la zona.
Está avalado por informes de organismos y entidades independientes, y cuenta con sus preceptivos estudio de impacto ambiental, declaración de impacto ambiental favorable y plan de seguimiento ambiental.
Importante ocupación
Según señaló recientemente el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, la dársena vizcaína tiene un nivel de ocupación cercano al 87%, lo cual aconseja crear nuevo suelo para acoger nuevos proyectos logísticos, comerciales e incluso industriales. “El proyecto del Espigón Central de la Ampliación es, por lo tanto, una obra estratégica para el Puerto de Bilbao, cuya ejecución le permitirá mantener su posición de puerto de referencia en el eje Atlántico y, consecuentemente, la generación de riqueza y empleo para Euskadi”.

74 millones de euros es el presupuesto de

la obra, cuya segunda etapa concluirá
en febrero de 2019

Barkala añadió que la fase de licitación para que proyectos empresariales se instalen y ocupen el nuevo Espigón Central dará comienzo a partir de diciembre de 2019.
Cabe recordar que el presupuesto de la obra del Espigón Central (llamado así por su ubicación, en la zona abrigada por el dique de Zierbena y su contradique), asciende a 74 millones de euros; el 20% de esta cantidad es aportado por la Comisión Europea, a través del programa Connecting Europe Facility. Paralelamente, la Autoridad Portuaria destina 1,5 millones al plan de seguimiento ambiental, iniciado antes de las obras y continúa durante las mismas y en años posteriores. Las obras, iniciadas en septiembre de 2016, tienen un plazo de ejecución de 39 meses. La primera etapa ha durado 24 meses, tres menos de lo previsto.
A mediados de octubre se inicia la segunda etapa de los trabajos, que concluirán en febrero de 2019. En esta etapa se procederá a extraer material del banco de arenas ubicado en el Sector Norte de la Zona II de la Autoridad Portuaria, más alejado de la costa y a una mayor profundidad que en actuaciones anteriores, para completar rellenos de hasta 6,5 millones de metros cúbicos en las explanadas del futuro muelle del Espigón Central. Estos trabajos suponen el 26% del presupuesto total de la obra; es decir, 20 millones de euros.

Más noticias de Economía / Ekonomia