Satisfacción en el Gobierno vasco: los pescadores de Lapurdi de bonito del norte -con caña y anzuelo- se unen a la certificación medioambiental que ya ostentaban los de Gipuzkoa y Bizkaia

Primera certificación de Marine Stewardship Council para la pesca sostenible de los neoaquitanos en el golfo de Bizkaia

Foto: Irekia

Leandro Azkue, director de Pesca del departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los arrantzales de la Asociación de Pescadores de Aquitania se han integrado en la pesquería artesanal de atún albacora o bonito del norte del Atlántico, certificada bajo el estándar de Marine Stewardship Council-MSC tras un exhaustivo proceso de evaluación, a fin de ser reconocidos por la sostenibilidad de sus prácticas pesqueras respetuosas con el medio ambiente y con los recursos oceánicos.
La pesquería aquitana emplea la caña y el curricán para pescar el Bonito del norte, o atún albacora, y realiza sus descargas en Capbreton, Donibane Lohitzun-San Juan de Luz, Hendaia, Cap Ferret, Baiona y Mimizan, así como en Pasaia. La mayor parte del pescado se vende en las lonjas de Donibane Lohitzun-San Juan de Luz, Ziburu-Ciboure, Pasaia y Arcachon.
La pesquería artesanal de bonito del norte se ubica en el golfo de Bizkaia y en aguas adyacentes. Está representada por las organizaciones pesqueras del Cantábrico asociadas a Opescantabrico, Opegui, Opescaya y Opacan. En total emplea 42 atuneros cañeros y 87 curricaneros. Su flota practica una pesca que es respetuosa con el medio ambiente, preserva las poblaciones de las distintas especies peces y minimiza las capturas incidentales, contribuyendo así a la sostenibilidad de los recursos.
51 barcos
La flota de Nueva Aquitania se compone de 51 barcos bajo bandera francesa y utiliza dos tipos de artes de pesca: 4 barcos usan caña con cebo vivo (de 12 a 24 metros de eslora) y 47 barcos que pescan al curricán (de 8 a 15 metros). Esta pesquería se dedica a la pesca del atún durante la temporada de verano y faena principalmente en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) francesa del golfo de Bizkaia (o de Gascuña).
Bureau Veritas ha sido la entidad encargada de la evaluación bajo el estándar de Pesquerías de MSC, certificando que la población de bonito del norte goza de buena salud y ha sido evaluada  científicamente por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA). Sus prácticas pesqueras respetan al ecosistema y a las especies marinas y el arte de pesca empleado es altamente selectivo, apenas se producen capturas  incidentales.
Los auditores consideran que ambas flotas -tanto la aquitana como la cantábrica- están al nivel de las mejores prácticas pesqueras en interacción con especies en peligro, amenazadas o protegidas.
Según detalla Leandro Azkue, “el arte de pesca empleado -caña y línea- no interactúa con el fondo marino. Su sistema de gestión es fiable, transparente y con capacidad de respuesta. La pesquería de Nueva Aquitania faena en el marco de un sistema de gestión a varios niveles: a nivel internacional bajo la gestión de la CICAA y la Comisión Europea; a nivel nacional bajo la de Dirección General de asuntos marítimos, pesca y acuicultura de Francia (DGAMPA); y también a nivel asociativo, apoyando a sus afiliados en la aplicación estricta de la normativa y poniendo en marcha medidas de gestión complementarias”.
La pesquería de bonito del norte, o atún albacora, de Aquitania está comprometida a mejorar sus prácticas pesqueras para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Para incluirse en el mismo certificado de la pesquería de Gipuzkoa y Bizkaia, la francesa ha recibido una única condición: aplicar unos objetivos de gestión específicos a partir de 2024, dirigidos a mejorar el nivel de información relativa a interacciones con especies accesorias y PAP. Esta certificación tiene un impacto positivo a nivel pesquero y  consumidor, ya que la  certificación de MSC garantiza el compromiso de los pescadores a seguir prácticas sostenibles y responsables.
Por consiguiente, al unirse al certificado MSC suscrito por los barcos de Gipuzkoa, la Asociación de Pescadores de Nueva Aquitania adquiere a su vez una importancia significativa a nivel europeo. David Milly, director de la Asociación de Pescadores de Aquitania considera que: “esta certificación es el primer reconocimiento a nuestros constantes esfuerzos para garantizar la pesca sostenible. Estamos orgullosos de esta colaboración con nuestros colegas españoles y de este compromiso con el futuro de la pesca del atún en Aquitania”.
Buen ejemplo
Caroline Gamblin, responsable de pesquerías de MSC Francia opina que “La certificación de esta pesquería franco-española es un ejemplo admirable de colaboración internacional en favor de la sostenibilidad. Ilustra cómo los pescadores pueden trabajar juntos para proteger los recursos del mar en un proceso de mejora continua”.
Miren Garmendia, directora de OPEGUI indicaba que “el atún blanco no entiende de fronteras y los pescadores del Golfo de Bizkaia franceses y españoles también las están superando. Llevamos tiempo trabajando juntos por una gestión sostenible de las pesquerías que compartimos. La incorporación de nuestros colegas franceses en la certificación MSC de esta importantísima pesquería es una muestra de ello. Celebramos esta adhesión. Seguiremos colaborando estrechamente, en defensa del futuro de esta pesquería que pasa, sin lugar a duda por una gestión sostenible por parte de todos los agentes que interactúan en la misma”.
La Asociación de Pescadores de Nueva Aquitania cuenta con un centenar de empresas pesqueras afiliadas, desembarcan cerca de 13.000 toneladas de pescado al año y generan 40 millones de euros.
Junto con la merluza y el rape, el bonito del norte, o atún albacora, es una de las tres especies de cuota que más pescan en sus barcos arrastreros pelágicos, de caña y línea, curricaneros y palangreros. Esta asociación tiene  como misión, en el marco de la Política Pesquera Común, de las políticas de conservación y de la  Organización Común de Mercados, los siguientes objetivos: promover la explotación viable y sostenible  de los recursos marinos; mejorar las condiciones de comercialización de los productos pesqueros; representar a sus afiliados a nivel local, estatal y europeo y apoyar distintos proyectos de los pescadores  respetando los intereses colectivos.
Marine Stewardship Council (MSC) (www.msc.org) es una organización internacional sin ánimo de lucro que establece una serie de estándares, mundialmente reconocidos, en materia de pesca sostenible y cadena de  custodia de productos pesqueros. Las pesquerías que participan en su programa de certificación  representan un 19 % de las capturas mundiales que se realizan en la mar.

Más noticias de Economía / Ekonomia