“San Sebastián, un modelo de transformación como ciudad de la Innovación”

Iñigo Olaizola, director gerente de Fomento San Sebastián

Iñigo Olaizola, director gerente de Fomento San Sebastián

El pasado año, 2023, ha supuesto una consolidación de la apuesta que la Sociedad de Fomento hace por una transición hacia una nueva estrategia y modelo de gestión. Los indicadores ‘fríos’ nos hablan de más de nueve millones de euros invertidos en actividad estratégica, con más de 2.600 personas atendidas y casi 1.400 empresas a las que se han prestado diferentes servicios y ayudas. En ambos casos superamos los registros de 2022. Pero además, desde un punto de vista cualitativo, nos ofrece una lectura muy positiva por cuanto, por ejemplo, de los 300 proyectos emprendedores atendidos, el 44% ya son catalogados como proyectos innovadores, frente al 20% en 2022. Esto nos muestra la apuesta que hacemos desde la Sociedad de Fomento por convertirnos en referente de Innovación en la ciudad, en desempeñar un rol de Agencia de Innovación de Donostia. Esto supone una apuesta por ACOMPAÑAR a personas, empresas y proyectos desde una personalización, CALIDAD, foco estratégico y desde una apuesta clara por hacerlo en COLABORACIÓN con los diferentes agentes públicos y privados que componen el rico ecosistema de innovación de la ciudad.
Han sido casi cinco millones de euros invertidos en programas y proyectos dentro de la estrategia de INNOVACIÓN y EMPRENDIMIENTO, casi la mitad en el apoyo a proyectos emprendedores. El proyecto EKINN, nuevo Nodo de Emprendimiento e Innovación, recientemente puesto en marcha es sin duda un hito en esta estrategia de ciudad. También destacaría una apuesta muy importante por trabajar con sectores como los Servicios avanzados a la industria, intensivos en conocimiento, donde la ciudad tiene un potencial importante con una contribución al PIB municipal del 43,4%. y 29.450 empleos (el 30,5% sobre la población ocupada en la ciudad), esto con el 24,7% de los establecimientos (4.534). Las Biociencias son otro foco importante donde hemos visto crecer exponencialmente la presencia de proyectos en nuestro programa de aceleración EKINN+, suponiendo ya una cuarta parte del conjunto de proyectos de alta innovación apoyados, y con la buena noticia de una presencia igualitaria de mujeres promotoras. En este sentido, la apuesta por la igualdad ha sido importante tanto en el ámbito del emprendimiento (el 52% de las personas emprendedoras atendidas son mujeres) como en el ámbito del empleo, donde casi el 70% de los contratos apoyados han sido firmados por mujeres. 
No nos olvidamos de la Economía urbana, donde destacaría nuestra apuesta por la innovación y sostenibilidad de los sectores más tradicionales, y donde destacaría varios proyectos NEXT Generation puestos en marcha, como el de relevo generacional y emprendimiento en el ámbito gastronómico, con el programa EKINN GASTRO, una apuesta de ciudad por trabajar de manera colaborativa para identificar talento y desarrollarlo, potenciando el crecimiento  de proyectos empresariales que contribuyan a mantener la pujanza y proyección de este sector que tanto supone para la marca de nuestra ciudad.
En el ámbito del empleo, con una apuesta importante de casi dos millones de euros, la apuesta ha sido por generar una cadena de valor en el apoyo, de carácter integral, incorporando diferentes programas y servicios adaptados al proceso y momento de cada persona, desde la orientación hasta la ayuda a la contratación pasando por la formación y el desarrollo de competencias personales. La apuesta ha sido conectar en este ámbito los actores clave: entidades del tercer sector, entidades formativas y sector empresarial, todo ello desde la perspectiva pública y de ciudad. El proyecto de Albergue Escuela de UBA es, sin duda, un buen referente de esta política y manera de hacer.
Por último, destacaría una apuesta que comienza a emerger de manera diferenciada, planteada expresamente en el Plan Estratégico 2023-2027 de nuestra organización, por ofrecer oportunidades de empleo, formación y vivienda a los jóvenes de nuestra ciudad y para todo ese talento joven que podamos atraer. Esto es absolutamente estratégico para nosotros y la ciudad, que afronta un reto demográfico importante. Hemos trabajado con casi 2.000 jóvenes en actividades de sensibilización y formación en ámbitos de innovación y emprendimiento, con un número creciente de entidades educativas públicas, y casi el 56% de contratos apoyados han sido para personas con menos de 35 años. En este año hemos podido profundizar en algunos programas existentes pero también reflexionar y definir nuevas líneas que verán la luz en 2024.

Más noticias de Opinión / Iritzia