Rioja Alavesa licita las obras de la estación de bombeo de Casablanca
- Estrategia Empresarial
- 24-Mayo-2024
El director de URA y el presidente del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa firmaron el convenio para acometer las obras. Foto: Archivo
Reforzar el abastecimiento de agua de la parte oriental de la Rioja Alavesa, diversificando las fuentes y reduciendo la presión sobre el acuífero de Sierra de Cantabria, fue el principal objetivo del convenio que el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa y URA firmaron el pasado mes de febrero. El consorcio, en virtud del mismo, ha sacado ahora a licitación el proyecto de diseño de una estación de bombeo de agua potable y su correspondiente tubería de impulsión desde el depósito de Casablanca, situado en Laguardia, hasta el de Oyón. El presupuesto asciende a 1.726.691,27 euros.
Los 5.000 metros cúbicos con los que cuenta el depósito de Oyón los abastece el acuífero de Sierra de Cantabria, de cuyas aguas subterráneas se abastece la Rioja Alavesa. Ahora se prevé la construcción de una estación de bombeo de agua potable para impulsar el agua entre Casablanca y Oyón.
Esta actuación reducirá la presión sobre el acuífero de Sierra Cantabria que abastece a Oyón y a la Rioja Alavesa
Solventar la sequía
Esta nueva estación, además, aprovecharía la tubería de 5.204 metros que une Casablanca y el polígono industrial El Carrascal, en Lanciego, construida estos últimos años para solventar la situación de sequía que padecen las instalaciones a las que abastece el depósito de Oyón. El coste de las actuaciones para habilitar dicho bombeo asciende a 2.138.906,44 euros, que serían financiadas al 50% por Rioja Alavesa y URA.
El depósito de Casablanca cuenta con dos estructuras con una capacidad aproximada de 1.000 m³ que se abastece desde la potabilizadora de Casablanca, que toma el agua del río Ebro y funciona 24 horas los 365 días del año. En 2014 fue objeto de un acondicionamiento para subsanar las deficiencias que presentaba como infiltraciones de agua a través de las grietas, la inexistencia de cubierta o la falta de accesos adecuados.
URA ha explicado que “la impulsión del depósito de Casablanca hasta el de Oyón dotará al sistema de mayor resiliencia y ayudará a gestionar los posibles futuros episodios de escasez”.