Repsol sitúa a Petronor como uno de los hitos de su Plan Estratégico 2021-2025

Contempla una inversión de 18.300 millones de euros para poder ser ‘cero emisiones’

Este año, los congresos no se celebraron de forma presencial.

Repsol ha presentado su Plan Estratégico 2021-2025, que avanza en su objetivo de ser una compañía ‘cero emisiones’ en 2050. En el mismo tienen un papel importante la refinería de Petronor y sus proyectos de hidrógeno verde y combustibles sintéticos.

Repsol dio a conocer, durante la presentación internacional del Plan Estratégico 2021-2025, que invertirá un total de 18.300 millones de euros en el próximo lustro para acelerar su plan de transformación hacia una compañía ‘cero emisiones’ netas y ser protagonista en la transición energética. Así lo explicó el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, quien además afirmó que la planta de hidrógeno verde de Petronor, filial de la compañía ubicada en Bizkaia, será “pionera tecnológicamente a nivel mundial” y el proyecto de combustible sintético será “fundamental” en el proceso de transformación de la compañía.
En este contexto, tal y como puntualizó Imaz, la captura y uso de CO2 “también será fundamental” en el proceso de transformación “gracias a proyectos como el de combustibles sintéticos que se desarrollará en Petronor”, la única refinería de la Península y una de las pocas de Europa que ha integrado este tipo de procesos.
Además, puntualizó que la inversión prevista por Repsol para iniciativas bajas en carbono será de 5.500 millones de euros, lo que supondría el 30% del programa total. “Con este nuevo Plan Estratégico, basado en nuestras fortalezas, damos un paso significativo hacia el objetivo de ser una compañía ‘cero emisiones’ netas, siguiendo una ruta rentable y realista, con la que podremos crecer, maximizando el valor para nuestros accionistas y asegurando el futuro”, especificó el consejero delegado.

El 30% del programa,

5.5000 millones, se destinará

a iniciativas bajas en carbono

La compañía ha establecido dos períodos en su Plan Estratégico. Durante los dos primeros años se orientará en asegurar la fortaleza financiera, extendiendo los programas de eficiencias y competitividad que se puso en marcha el pasado mes de marzo. Es por ello que en el primer periodo el programa priorizará medidas de eficiencia, reducción de inversiones y optimización del capital, al mismo tiempo que se desarrollarán diferentes proyectos para liderar la transición energética (como los que se anunciaron para la refinería de Muskiz, por ejemplo). Del mismo modo, tal y como indicaron, una vez recuperado el impacto de la crisis derivada del covid-19, el Plan se enfocará en la aceleración de crecimiento.
Así, Repsol transformará su organización desplegando cuatro áreas de negocio (Upstream, Industrial, Cliente y Generación de bajas emisiones). Estos sectores están apoyados por áreas corporativas y de servicio más eficientes, con los que aumentarían la obtención de resultados y el afloramiento de valor.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera