Programas institucionales para reforzar la estructuración del sector

{ Instituciones Las administraciones vascas actúan como soporte sectorial, ya que gracias a sus programas de financiación y ayudas permiten reactivar la actividad agraria y ganadera

Diputaciones y Gobierno vasco mantienen una estrategia de apoyo continuado al sector primario.

El acceso a la tierra y a los recursos necesarios para emprender una actividad agrícola o ganadera suele ser un obstáculo significativo para quienes quieren formar parte del sector primario, motivo por el cual las instituciones vascas ofrecen ayudas para impulsar las nuevas incorporaciones, además de promover el desarrollo de las zonas rurales.

En Euskadi, el programa Gaztenek 2023-2027 es el responsable de acompañar y tutorizar la puesta en marcha de una explotación agraria por primera vez. Se apoya, a su vez, en las numerosas actuaciones adoptadas por las diputaciones forales en materia de ayudas y subvenciones.

En este apartado, en el territorio alavés destaca la concesión de ayudas a 14 proyectos de jóvenes agricultores y agricultoras, para lo que ha consignado 1.350.000 euros para este programa, en los cinco próximos ejercicios. La incorporación de las y los jóvenes agricultores a las explotaciones agrarias, con el objeto de rejuvenecer el sector, facilitando su establecimiento inicial y la adaptación estructural de las explotaciones en las que se instalan, es su objetivo.

{ Apoyo a la actividad

Las iniciativas de carácter público están dirigidas principalmente a la renovación y modernización de las explotaciones agrarias y ganaderas en aras de una mayor competitividad de las mismas.

Otra partida de ayudas del ente alavés va destinada a la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas de cara a buscar una mayor viabilidad y competitividad de las mismas, con una inversión de tres millones y medio de euros, 300.000 euros más que el año anterior.

Modelos productivos  En el caso de la institución vizcaína, ha dispuesto de 711.000 euros para financiar los gastos e inversiones de acuerdo a determinados modelos productivos, de comercialización y de explotación, ayudas dirigidas a personas de entre 18 y 41, cofinanciadas en un 43% por los fondos Feader. En los últimos diez años, las ayudas concedidas por la Diputación de Bizkaia han apoyado la incorporación al sector de 232 personas jóvenes en diferentes subsectores de actividad. La mayoría de estas personas, el 65,09%, eran hombres, destinándose principalmente a la puesta en marcha de explotaciones de hortalizas en invernadero, bovino de cría y carne, bovino de leche y hortalizas al aire libre.

En el caso de la Diputación guipuzcoana, este año ha realizado una convocatoria de ayudas por importe de 988.024 euros para la creación de nuevas empresas por parte de baserritarras menores de 40 años, permitiendo a 20 jóvenes hacerse cargo de explotaciones ya existentes y a tres a abrir nuevas. Otra iniciativa ha estado dirigida a la promoción de las diferentes áreas del sector primario, para lo cual ha acordado destinar 4.500.000 euros, con dos subvenciones diferentes: las ayudas para zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas; y ayudas para compromisos medioambientales, climáticos y de gestión. 

La primera de las subvenciones tiene una previsión de gasto de tres millones de euros para compensar a personas agricultoras de explotaciones agrarias situadas en zonas con limitaciones naturales significativas. La segunda línea de ayudas destina 1.500.000 euros a compromisos agroambientales, climáticos y de gestión, con el objetivo de fomentar la producción integrada, los cultivos sostenibles, la promoción y gestión sostenible de los pastos, la apicultura, la agricultura ecológica y la conservación de los recursos genéticos.

Más noticias de Economía / Ekonomia