GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2022 Petronor potencia la descarbonización de toda su cadena de valor
- Estrategia Empresarial
- 26-Diciembre-2022
La refinería de Muskiz se está transformando en base al
desarrollo de nuevos biocombustibles y el impulso de
soluciones energéticas basadas en hidrógeno verde. Foto: Petronor
Petronor avanza en su estrategia de transformación en los proyectos que está desarrollando en las áreas de combustibles renovables, economía circular e hidrógeno, principales palancas de esta transición hacia la descar- bonización, mediante la innovación. Además, continúa con los principales objetivos e hitos del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), recientemente elegido como Valle del Hidrógeno del Año por la Asociación del Hidrógeno Limpio, asociación público-privada que apoya las actividades de investigación e inno- vación en tecnologías de hidrógeno en Europa, dado su objetivo de transformar el reto de la transición energética en una oportunidad a través del desarrollo industrial y tecnológico.
Y es que, como indica José Ignacio Zudaire, director de Personas, Organización, Relaciones Institucionales y Departamento Económico-financiero de Petronor y presidente de BH2C, los proyectos de hidrógeno que está desarrollando la compañía “agrupan iniciativas en toda la cadena de valor, desde la producción hasta el consumo en todos los usos finales”, al mismo tiempo que “desarrollan la tecnología y cuentan con la capacidad de generar ecosistemas sostenibles en el tiempo”. En definitiva, una pionera “apuesta de futuro” para “enfrentarse a la disminución de costes, alcanzar la madurez tecnológica y mejorar la eficiencia” en todos los procesos, afirma.
Asimismo, los combustibles sintéticos también van a jugar un papel muy relevante en el firme compromiso de Petronor de ser emisiones netas cero para 2050, lo que le ha llevado desde hace tres años a acometer un profundo cambio tanto en las materias primas con las que alimentar la refinería como en la energía de proceso, con el fin de producir combustibles bajos en carbono. En este sentido, Elías Unzueta, gerente de Petronor Innovación, resalta “el rol clave de los combustibles sintéticos en el sector de la aviación, así como el transporte marítimo y el pesado a larga distancia”, ámbitos en los que “no se identifican alternativas de uso de este tipo de combustibles, en cuyo desarrollo somos pioneros”.
Economía circular
Para producir este tipo de combustibles, Unzueta hace hincapié en la relevancia de “la economía circular y valorización de los residuos, que permiten producir biocombustibles de cero emisiones netas”. En este sentido, la firma está llevando a cabo disruptivos proyectos de descarbonización y circularidad en diferentes niveles de desarrollo como la generación de un Biobunker (combustible marino) a partir de residuos sólidos urbanos, el proyecto de mineralización para fijación de CO2 y cenizas para fabricación de ecoáridos o la fabricación de Biojet a través de residuos (biocombustible de segunda generación), por ejemplo.
Los proyectos que está llevando a cabo la refinería en torno a los combustibles renovables, economía circular e hidrógeno agrupan iniciativas desde
la producción hasta el consumo final
Además, en materia de la circularidad de los productos y su valorización para una segunda vida útil, Petronor colabora en el proyecto estratégico Birplast de investigación industrial para el desarrollo de tecnologías que permitan proporcionar combustibles y productos con una menor huella de carbono y contribuir a la valorización de residuos plásticos a través de procesos mediambientalmente sostenibles. En concreto, la compañía trabaja en un proceso de eliminación de los haluros presentes en plásticos, otro de gasificación que permita tratar corrientes plásticas complejas, así como en un proyecto de mejora de la calidad del syngas o gas de síntesis obtenido en la gasificación de corrientes plásticas complejas.
Dentro de este consorcio de 12 empresas, Petronor actúa como líder en una tarea específica de evaluación técnico-económica y simulación de escenarios, donde se analizará la eficiencia de los procesos de acondicionamiento de los residuos plásticos, de los procesos de reciclado químico y de los de purificación desarrollados en el proyecto. De esta forma, la compañía vizcaína evaluará la integración en su esquema de producción de las corrientes obtenidas como resultado de los desarrollos tecnológicos llevados a cabo en el proyecto, con una visión clara de materializar esta apuesta por actividades de I+D en iniciativas circulares aplicables a sus proceso de fabricación.