Petronor abre la Academia de Factor Humano para reforzar técnicas de prevención
Servirá para realizar una enseñanza activa que refuerce la reflexión y la puesta en práctica
- Estrategia Empresarial
- 02-Enero-2025
La Academia busca asentar la asimilación de conocimiento y la puesta en práctica de estos entre todo el equipo, logrando así dejar de lado las herramientas de formación más tradicionales utilizadas hasta el momento. Foto: Petronor
La causa fundamental de la accidentabilidad personal se debe a una baja percepción del riesgo. El grueso de los incidentes tiene a la formación y entrenamiento como causa raíz y la percepción del riesgo como subcausa mayoritaria. Petronor, tras analizar el plan de observaciones preventivas, ha encontrado la existencia de una necesidad refuerzo operativo. Por todo ello, la compañía ha desarrollado un nuevo proyecto: una Academia de Factor Humano que servirá para realizar una enseñanza activa que refuerce la reflexión y la puesta en práctica.
Se trata de analizar las tareas rutinarias para identificar in situ los factores que contribuyen a la baja percepción del riego, entrenar las maniobras más críticas y mejorar el desempeño en los procedimientos operativos.
Para todo ello, la Academia implantará a la plantilla de Petronor un curso de formación presencial de seis horas.
El curso que reforzará el uso de las técnicas de prevención de errores y de los comportamientos de factores humanos asociados, constará de una formación teórica (3h) y una posterior formación práctica (3h) que tendrá lugar en nuevo espacio dentro de la refinería.
Esta nueva metodología busca confirmar la asimilación de conocimiento y la puesta en práctica de estos entre sus trabajadores, logrando así dejar de lado las herramientas de formación más tradicionales utilizadas hasta el momento.
Según Jorge Suárez, coordinador de la Academia y gerente de seguridad de Petronor: “para Petronor es una prioridad mantener un estándar elevado de seguridad y que se nos perciba como una empresa responsable y confiable. A través de esta formación, buscamos dotarnos de una serie de herramientas técnicas y de capacidades que nos permitan minimizar la posibilidad de cometer un error y de que este nos pueda llevar a tener un incidente”.
Agurtzane Jimenez, técnico de seguridad, asegura que esta formación activa centrada en los conocimientos adquiridos es fundamental para prevenir errores que puedan poner en peligro la seguridad personal y la del resto de la plantilla; por ello, lo que pretende esta Academia “es trasladar ese ámbito de formación a una unidad piloto, de forma que se logre una interacción completa del personal que participa en todo el proceso”.