“Nuestra previsión es seguir creciendo en empresas afiliadas y personas protegidas”

Ignacio Lekunberri, director gerente de Mutualia

Ignacio Lekunberri, director gerente de Mutualia

Mutualia es la mutua con mayor cuota de mercado en Euskadi, donde tiene sus raíces desde hace más de un siglo, lo que demuestra que ha sabido adaptarse a todos los cambios y crisis vividas en tan larga historia. Su director gerente, Ignacio Lekunberri, asegura que, como en el resto de sectores, la tecnología es una de las claves para la supervivencia, pero en las mutuas, “la prestación de servicios sanitarios tiene un peso muy importante, y esto hace que no podamos olvidarnos de uno de los valores de Mutualia, la cercanía”.

¿Cómo ha evolucionado la actividad de Mutualia durante 2017? y ¿Qué perspectivas sostiene para 2018?
La actividad de Mutualia, como la del resto de mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, es fiel reflejo de la actividad económica general. Cuando ésta repunta, como lo está haciendo desde 2013, también crece la actividad de Mutualia. Crece el número de empresas asociadas, crece el número de personas protegidas y crece toda la actividad sanitaria y de prestaciones económicas de Mutualia. Lo que quizá sea menos conocido es que, así como la actividad económica general y la de la mutua se mueven en la misma dirección, los beneficios de las empresas y el resultado de las mutuas se mueven en dirección opuesta. Cuando crece la actividad económica se produce un incremento de la siniestralidad y también del número de días de baja por enfermedad común, lo que hace que el excedente de las mutuas sea menor.
Por eso, la previsión para este año 2018 es seguir creciendo en número de empresas afiliadas y personas protegidas, pero con un excedente muy inferior al del año anterior.

“La sociedad de Euskadi debe percibir que

Mutualia le aporta algo positivo y que necesita”

En este contexto, ¿Qué elementos de carácter socioeconómico pueden o están condicionando la actividad de Mutualia?
En Mutualia se dan dos circunstancias que condicionan mucho su actividad. En primer lugar, la actividad económica general se está recuperando, lo que trae consigo un incremento del número de días de baja, tanto por contingencia profesional como por contingencia común. Pero, aunque esto ocurre así y afecta a todas las mutuas, en Euskadi el número de días de baja en proporción a la población trabajadora es uno de los mayores del Estado. La segunda de las circunstancias es que Mutualia desarrolla el 95% de su actividad precisamente en Euskadi, lo que unido a la primera circunstancia descrita, hace que Mutualia lo tenga especialmente difícil. Y no quiero olvidarme de otro elemento socioeconómico que dificulta nuestra actividad, la escasez de personal médico y concretamente especialistas en traumatología.

¿Qué elementos han intervenido para que la actividad de Mutualia sea un referente de liderazgo en el País Vasco?
No cabe duda de que el hecho de ser la fusión de tres mutuas vascas nos convierte ya en un referente en Euskadi. Pero, también es verdad que solo eso no nos serviría para mantenernos durante más de 118 años como la mutua preferida por las empresas de Euskadi. Para conseguir esto, ofrecemos unos servicios asistenciales de primera calidad y una gestión que mejora día a día gracias a que las personas que trabajamos en Mutualia tenemos vocación de servicio. Y con esto me refiero a servicio a nuestras y nuestros clientes, y también vocación de servicio a la sociedad en la que vivimos. Sabemos que solo la calidad de nuestros servicios y un claro sentido de responsabilidad social nos legitimarán ante la sociedad de Euskadi. La sociedad de Euskadi debe percibir que Mutualia le aporta algo positivo y que necesita.


“Nuestras políticas, estrategias, planes, acciones y

servicios están orientados a incrementar la salud
de nuestra población mutualista”

¿Para qué sirven las certificaciones y acreditaciones de que dispone Mutualia? En este sentido, ¿qué implicaciones tiene en su actividad el distintivo de ‘Igualdad en la Empresa’?
El proceso de obtención y mantenimiento de certificaciones y acreditaciones nos ayuda a mejorar nuestro sistema de gestión, desde la perspectiva de los diferentes ámbitos que aborda cada certificación: calidad, medioambiente, prevención de riesgos laborales, eficiencia energética, seguridad de pacientes, etc. A la vez, nos ayudan a potenciar nuestra imagen como mutua con una gestión profesionalizada y excelente, y son una garantía ante nuestros grupos de interés. En este sentido, la obtención del distintivo ‘Igualdad en la Empresa’ nos ha hecho ordenar, incorporar y saber apreciar el valor que aportan numerosas medidas de igualdad, diversidad y conciliación familiar, que poco a poco se van incorporando a la cultura de la flexibilidad organizativa de Mutualia.

¿Cómo definiría y qué destacaría de la calidad asistencial de Mutualia?
Es un componente integral para reforzar nuestro sistema asistencial, lo veo como un puzle en que deben armonizarse nuestros objetivos y metas, en el contexto de las necesidades específicas de nuestras empresas afiliadas y de las personas que las componen. Nuestras políticas, estrategias, planes, acciones y servicios están orientadas a incrementar la salud en nuestra población mutualista. Destacaría nuestro compromiso con la seguridad del paciente, nuestro compromiso con la prestación de una asistencia muy humana, con un indicador de satisfacción con el trato de un 8,68 sobre 10, en un contexto de alta eficiencia, sin demoras quirúrgicas ni esperas en urgencias o consultas, y altamente efectiva con tiempos de recuperación cortos y con una tasa muy baja de secuelas.

“La digitalización no debe ser un fin en sí misma,

sino una herramienta para conseguir ser más cercanos”

Oteando el futuro, ¿cómo entiende la oferta del sector y cuáles pueden ser las claves para analizar el mantenimiento, desarrollo e incremento de su actividad?
Parece claro que como a todos los sectores, la digitalización ha llegado al sector de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. Esta va a ser una de las claves para la supervivencia. Pero en el sector de mutuas la prestación de servicios sanitarios tiene un peso muy importante, y esto hace que no podamos olvidarnos de uno de los valores de Mutualia, la cercanía. La digitalización no debe ser un fin en sí misma, sino una herramienta para conseguir ser más cercanos. Desde este punto de vista debe convertirse en una herramienta para poder ofrecer otras alternativas a nuestras y nuestros clientes para relacionarse con Mutualia, de forma que en función de sus circunstancias, del momento o del servicio que necesiten, elijan entre las alternativas que les ofrezcamos para relacionarse con Mutualia. Este es un aspecto destacable por ser novedoso, pero como ya he dicho a lo largo de esta entrevista, la calidad de los servicios asistenciales, que deben ser vanguardistas, y el ser percibida por la sociedad de Euskadi como un valor positivo y necesario, es lo que garantizará el futuro de Mutualia

Más noticias de Economía / Ekonomia