Norbolsa vaticina para 2024 un escenario global con un “crecimiento moderado pero sin entrada en recesión”

Foto: Norbolsa

Tras un 2023 marcado por el aumento de la divergencia entre los crecimientos de EE.UU. y de Europa, con una continua revisión al alza de las “expectativas de crecimiento de la economía americana, apoyada principalmente por la resiliencia del consumo, y una Europa, que ha visto una paulatina revisión a la baja” de sus expectativas de crecimiento, con con especial debilidad en Alemania, este 2024 apunta a que será un año en el cual se acentuará dicha divergencia, si bien habrá un “crecimiento moderado de ambas economías, sin entrada en recesión, y una inflación que mejorará a lo largo del año, acabando el ejercicio en torno a aumentos del 2,3-2,4%”. Este es el pronóstico que dibuja Norbolsa para este ejercicio y que ha trasmitido en su informe ‘Estrategia Europa’, recientemente publicado, y en el que prevé una bajada gradual de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. “Vemos más probable que las autoridades monetarias opten por no bajar tipos hasta la segunda mitad del año y con un ritmo muy gradual”, apunta el documento.

Norbolsa incluye en su cartera infraestructuras, seguros, energía, telecos, alimentación y ‘utilities’

Beneficios al alza
En cuanto al escenario bursátil, la sociedad de valores de Kutxabank opina que los beneficios por acción (BPA) tendrán un crecimiento del 6% en Europa, si bien este estará por debajo de sus niveles habituales (normalmente de un 10%). “No descartamos que en este año veamos algunas revisiones a la baja adicionales por efecto del entorno de desinflación, las subidas de los costes laborales o el efecto de las refinanciaciones”, subrayan desde Norbolsa.
Entre sus perspectivas de mercados, Norbolsa apuesta por un año positivo para la renta variable, que, aunque siga compitiendo en flujos con la renta fija, se “verá apoyada por una mayor estabilidad en los tipos a largo”. Entre las carteras con mejores perspectivas para este año 2024, incluye sectores como infraestructuras, seguros, energía, telecos, alimentación y ‘utilities’; se muestra neutral en banca, tecnología, lujo, industria y farma; y negativo, en retail y automoción.

Más noticias de Economía / Ekonomia