Nodos de innovación para impulsar la competitividad

Las unidades empresariales de I+D y los centros de fabricación avanzada, infraestructuras muy destacadas

Las grandes empresas destinan fuertes inversiones a la I+D interna.

Junto a los centros tecnológicos y CIC, las grandes empresas vascas han dispuesto sus propios centros de I+D que participan en proyectos más amplios y están integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. En la misma línea, los centros de fabricación avanzada desarrollan tecnología aplicable a sus sectores industriales.

Euskadi cuenta con infraestructuras tecnológicas de primer nivel que intentan llegar a todos los sectores. Pero, además, de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, existen otras entidades que trabajan en estrecha colaboración y, de hecho, se integran en la propia red. Es el caso de las unidades empresariales de I+D, cuyo objetivo es promover el uso de tecnología e innovación como herramienta para la mejora competitiva de las empresas, y de los centros de fabricación avanzada, un nuevo modelo de relación en niveles de investigación con aplicación cercana al mercado.
Ejemplo de unidades empresariales son las de Petronor o Sidenor. La primera creó su unidad de I+D en 2017 para la investigación, el desarrollo y la innovación, así como la incorporación de nuevas tecnologías en productos y procesos de fabricación, y la mejora de su calidad, seguridad, fiabilidad y reducción de impacto ambiental, en el sector de la energía y sectores conexos. Su objetivo es ser una de las refinerías más eficientes del mercado internacional. En esta línea, recientemente, Repsol y Petronor presentaban dos proyectos punteros de descarbonización en Euskadi, con una inversión de unos 80 millones de euros.

Las grandes empresas cuentan con unidades de innovación

que colaboran y traccionan proyectos de I+D conexos
a la actividad de la compañía

Sidenor celebró el pasado año el Día de la Innovación, una jornada protagonizada por los avances que se han producido en aceros especiales durante los últimos años, así como por las tendencias que marcarán el futuro del sector.
Además, el País Vasco cuenta con tres centros de fabricación avanzada destacados: el eólico (Windbox), cuyo objetivo es mejorar el posicionamiento tecnológico y competitivo internacional de los proveedores vascos de subsistemas y productos para el sector eólico; el aeronáutico (CFAA) y la ASF (Automotive Smart Factory), concebida para dar un servicio integral de acompañamiento a la industria del automóvil.
BDIH
En este campo, el Basque Digital Innovation Hub (BDIH) es una de las últimas iniciativas del Gobierno vasco puestas en marcha en el marco de la Estrategia Basque Industry 4.0 y dirigida fundamentalmente a pymes, con el objetivo de proporcionarles las capacidades tecnológicas necesarias para enfrentar los desafíos relacionados con la incorporación de tecnologías digitales. Es una red conectada de activos y servicios de fabricación avanzada. Una infraestructura para la formación, la investigación, el testeo y la validación a disposición de las empresas.
Estrategia Empresarial

Más noticias de Portada / Azalera