Neiker, nuevo Plan Tecnológico 2018-2023

El centro busca afrontar con éxito los retos del sector agroganadero y forestal

Neiker-Tecnalia ha diseñado un nuevo Plan Tecnológico para afrontar con éxito los retos del sector agroganadero y forestal, y contribuir a la conservación del medio ambiente. El Plan Tecnológico 2018-2023 es una herramienta destinada a mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector primario a través de la investigación y la ciencia aplicada.

El Plan Tecnológico 2018-2023 consta de nueve líneas estratégicas. Entre ellas se plantea la creación de un departamento de ciencias forestales, encaminado a fortalecer la investigación forestal, y la puesta en marcha de una unidad de matemática aplicada para optimizar rendimientos y resultados en los proyectos de investigación desarrollados.
El plan plantea acelerar y optimizar los resultados de los programas de mejora genética de patata y pimiento, cultivos muy relevantes para la agricultura y gastronomía de Euskadi. En esta línea se investigará sobre la identificación de progenitores que permitan obtener productos de mayor calidad, más adaptados al cambio climático y resistentes a las enfermedades más importantes. La mejora competitiva de las explotaciones agroganaderas y forestales es otro de los retos. La introducción de tecnologías punteras y la implementación de nuevos sistemas productivos contribuirán a mejorar la vida de las personas dedicadas a la agroganadería.
Neiker-Tecnalia se ha fijado, asimismo, el objetivo de mostrar de forma científica los valores positivos que la actividad agraria aporta a la sociedad en términos de conservación de la biodiversidad, equilibrio paisajístico o estímulo de la actividad económica.
Otra de las líneas recogidas en el plan es la racionalización del uso de fitosanitarios en agricultura y medicamentos en ganadería y, más concretamente, la reducción del uso de antibióticos. Además, Neiker-Tecnalia incidirá en el desarrollo de sistemas de producción ganaderos y agrarios ecológicos mediante la investigación y la generación del conocimiento.
El impacto, la mitigación y la adaptación al cambio climático en los agro-ecosistemas es otro de los desafíos planteados. El plan marca las pautas para trabajar en la predicción de escenarios futuros y en la identificación y vigilancia de posibles riesgos surgidos del cambio climático. Se pretende conocer cuál será la producción más viable y también los riesgos asociados a esas nuevas condiciones.
Finalmente, la bioeconomía circular, con el impulso de la cultura del reaprovechamiento de recursos para transformar los residuos en productos de alto valor añadido y la reducción al máximo de la generación de residuos en materia de procesos, aplicación de productos y uso de tecnologías de transformación es otra de las líneas contempladas en el nuevo Plan Tecnológico 2018-2023.

{ Valores positivos
Neiker-Tecnalia mostrará de forma científica

los valores positivos que la actividad

agraria aporta a la sociedad.

Patatas moradas En este sentido, Neiker-Tecnalia trabaja en el continuo desarrollo de nuevas variedades de alimentos para responder a las necesidades del sector agrario pero también a las demandas del consumidor, entre las que destacan los productos que le ayudan a cuidarse. Así, se han desarrollado nuevas variedades de patata con un alto contenido en pigmentos de efecto antioxidante y que tienen una doble función: además de ser beneficiosos para la salud, aportan una intensa coloración morada o roja muy atractiva para el consumidor y suponen nuevas oportunidades de mercado para los productores.
Por otro lado, el centro tecnológico colabora con la Quesería Kerexara, Kerizara Agroturismo y la ingeniería NSG-Noemí Salazar Gómez en el proyecto Turtolio para producir un queso con D.O. Idiazabal elaborado con leche de ovejas que han sido alimentadas con torta de colza prensada en frío, de gran calidad nutritiva. Por ello, este queso tiene un perfil de ácidos grasos más saludable. El uso de torta de colza reduce la dependencia en la dieta de productos foráneos y fomenta el empleo de materias primas locales. Además, el aceite que sale de la extracción de la torta puede usarse como biocombustible en calderas para calentar la leche para elaborar el queso.

Geolocalización del ganado en Aralar

Hazi e Itelazpi están trabajando en un proyecto que facilitará la geolocalización de ganado en Aralar. Este proyecto implicará el despliegue en los centros de Itelazpi de Usurbe y Zaldibia de dos radiotransmisores de IoT LoRa para dotar de cobertura en la zona guipuzcoana de la sierra de Aralar. Se trata de una tecnología LPWAN de bajo consumo de los dispositivos finales, que pueden tener autonomía de años. Por su parte Hazi ha venido trabajando en el diseño de un sensor con geoposicionamiento GPS y envío de comunicaciones inalámbricas de LoRa, con un encapsulamiento y robustez que permite su instalación segura, cómoda y fiable en la cabeza de ganado.

Más de 200 becas para jóvenes investigadores

El Gobierno vasco ha financiado un total de 219 becas, 95 para jóvenes investigadores y 124 para jóvenes tecnólogos, desde que en 2007 puso en marcha un programa específico para ampliar la formación en áreas científicas y empresariales relacionadas con los sectores agrario, pesquero, alimentario y forestal. Estas becas se enmarcan en la política que el Ejecutivo viene desplegando de cara a avanzar en la formación de los futuros profesionales y fomentar la actividad de I+D+i en toda la cadena de valor de la industria alimentaria. Recientemente, el Consejo de Gobierno aprobó la convocatoria de estas becas para el año 2019, de las que podrán beneficiarse 12 jóvenes investigadores y 10 tecnólogos.

Primer centro tecnológico en gastronomía

Los avances digitales en el ámbito de la restauración y la gastronomía son una realidad que va a más. Basque Culinary Center da un paso de gigante en este campo con la creación del primer centro tecnológico especializado en gastronomía del mundo, el BCC Innovation. La puesta en marcha del centro pone de manifiesto la apuesta de Basque Culinary Center por la investigación y la innovación, y con él, aspira a convertirse en referente mundial. El centro formará parte de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. El centro dará respuesta a los retos y a las necesidades de la gastronomía del siglo XXI, en ámbitos de salud, calidad, sostenibilidad y economía

LABe, el laboratorio de Tabakalera

El pasado verano se presentó en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de Donostia-San Sebastián el proyecto LABe, una iniciativa que convertirá durante el primer semestre de 2019 el prisma del complejo cultural donostiarra en un laboratorio de innovación en gastronomía digital con el objetivo convertir a Gipuzkoa en un referente internacional en ese ámbito. Este proyecto de 2,3 millones será financiado por la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento donostiarra y el Gobierno vasco, enmarcado en el programa de gestión foral Etorkizuna Eraikiz y estará gestionado por el BCC.

Más noticias de Portada / Azalera