Mantenimiento predictivo para anticipar fallos e ir un paso por delante de posibles problemas

El mantenimiento predictivo requiere una formación específica.

Para un correcto mantenimiento industrial es aconsejable tener una visión a largo plazo, planearlo con suficiente antelación teniendo en cuenta las características de cada industria. En este sentido, el mantenimiento predictivo es fundamental. Es un tipo de mantenimiento más técnico y avanzado que el preventivo y el correctivo, ya que requiere de formación específica, conocimientos analíticos y necesita de equipos especializados.
Al igual que el mantenimiento preventivo, el predictivo busca anteponerse al problema. La diferencia es que se basa en la aplicación de herramientas o técnicas de detección de distintas variables que son indicio del estado de un equipo y que anticipan un futuro fallo como pueden ser la vibración, la presión o la temperatura.

En la estrategia de ‘cero defectos’

entran en juego tecnologías como el

‘deep learning’ y los gemelos digitales

Las tecnologías TIC y herramientas inteligentes avanzadas, aplicadas a la inspección y el mantenimiento de las empresas industriales se han convertido, en este sentido, en grandes aliadas de la industria.

‘Cero defectos’
La estrategia de fabricación ‘cero defectos’ también se abre paso con fuerza en la industria. La misma está relacionada con el mantenimiento predictivo ya que busca detectar con antelación posibles fallos o ‘scratches’ en cualquier proceso productivo y en cada pieza que se fabrica.
Para lograr una producción ‘cero defectos’, las empresas recurren a avanzadas tecnologías entre las que se encuentran los gemelos digitales, el ‘blockchain’ y el ‘deep learning’, un enfoque de aprendizaje automático no supervisado.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera