Lujua considera que Euskadi “tardará más en salir de la crisis, pero saldrá mejor”

A su juicio, la energía, las cotizaciones y los costes fiscales dificultan la competitividad

Miguel Ángel Lujua, presidente de Confebask, durante su intervención en el Fórum Europa.

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, intervino en el Fórum Europa, donde analizó la situación económica de Euskadi y la negociación colectiva y las relaciones laborales, criticando la actitud de ELA y LAB.

Euskadi “sigue convaleciente y muy lejos de recuperar lo perdido”, y “tardará más en salir de la crisis, pero saldrá mejor” ya que su fortaleza es la industria. Así lo considera Miguel Ángel Lujua, presidente de Confebask, quien, no obstante, ve como desventaja el tamaño de las empresas. Además, aboga por ofrecer una buena Formación Profesional y fabricar productos con valor añadido, en vez de “competir por producir más barato”.
El presidente de los empresarios vascos intervino en la Tribuna Euskadi del Fórum Europa, donde analizó la situación socioeconómica actual. Entre otras cosas, Lujua dijo que “la reforma laboral no ha sido la culpable de la crisis”, añadiendo que son los costes de ‘efecto mochila’ los que dificultan la competitividad. “La energía más cara de Europa, las elevadas cotizaciones y el elevado coste fiscal impuesto a las empresas son lo que hace que sea más difícil competir y, por lo tanto, crear empleo”, apuntó. No obstante, el presidente de Confebask expresó su optimismo sobre el futuro inmediato y auguró que comienza un nuevo tiempo al que “hemos llegado tarde” pero que estará marcado “más por el estímulo que por el recorte”.

El presidente de Confebask calificó el modelo vasco

de relaciones laborales de ELA y LAB de

“complicado e incomprensible”

Relaciones laborales
Miguel Ángel Lujua también se refirió a la negociación colectiva y a la mesa de diálogo social de Euskadi, en la que solo participan las centrales UGT y CCOO, mientras que ELA y LAB, que ostentan la mayoría sindical vasca, han rechazado participar. En este sentido, calificó de “complicado e incomprensible” el modelo vasco de relaciones laborales de estos dos últimos sindicatos, al estar basado en el “bloqueo” de la negociación colectiva y en la ausencia de acuerdos. Lujua auguró que, de seguir así, se puede llegar a la situación de que la totalidad de los convenios “se controle fuera de Euskadi”.
Según dijo, Confebask “no puede perder más tiempo” esperando que estas dos organizaciones se incorporen al diálogo social por lo que “seguirá adelante” sin ellas, aunque ha reconocido que el Gobierno vasco y el nuevo consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, “están obligados a intentar que se sumen”.

Más noticias de Economía / Ekonomia