“Lugares de trabajo más seguros, saludables y productivos”

William Cockburn, director ejecutivo en funciones de EU-OSHA

William Cockburn, director ejecutivo en funciones de EU-OSHA Foto: EU-OSHA

Desde 1996, el 28 de abril es el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos. En 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) propuso que este mismo día se celebrara también el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que promueve la prevención de los accidentes laborales y las enfermedades relacionadas con el trabajo en todo el mundo.
Cada año la OIT propone un lema diferente para este día. Este año 2023 el tema propuesto ha sido ‘Un entorno laboral seguro y saludable es un principio y un derecho fundamental en el trabajo’. Para nuestra Agencia EU-OSHA, es un eslogan muy apropiado que coincide con el principio número 10 del pilar europeo de derechos sociales, en el que se reconoce que disponer de un entorno de trabajo saludable, seguro y bien adaptado es esencial para lograr una Europa social fuerte, justa e inclusiva. La defensa del derecho a un trabajo seguro y saludable no es ninguna novedad, porque también está recogido en la Directiva 89/391/CEE de seguridad y salud en el trabajo, en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y en la Carta Social Europea.
Los accidentes y enfermedades laborales representan no solo una tragedia humana sino también una carga para la sociedad en su conjunto. La mejora de las medidas de prevención, junto con la evolución económica y los cambios de mano de obra han contribuido a importantes avances; por ejemplo, entre 1998 y 2019, los accidentes laborales no mortales disminuyeron un 58% en la UE, y los mortales se redujeron un 57%. Sin embargo, la mayor parte de esta disminución tuvo lugar antes de 2010 y las cifras se han estancado en los últimos años, como indica el informe ‘Seguridad y salud en el trabajo en Europa: situación y tendencias 2023’, que la EU-OSHA acaba de publicar. 
La pandemia marcó, sin duda, un antes y un después en materia de seguridad y salud en el trabajo en toda Europa. 
Curiosamente, el COVID-19 sirvió para poner en el punto de mira la importancia no sólo de la salud pública, sino también de la protección de la salud en el ámbito laboral, en relación sobre todo a las llamadas profesiones o servicios esenciales en los inicios de la pandemia. La falta de protocolos de actuación, de medidas de prevención eficaces o de equipos de protección individual que se vivió al principio de la pandemia hizo que mucha gente y la opinión pública se diera cuenta más que nunca de lo importante que es cuidar de la seguridad y salud de las personas trabajadoras, y de cómo es necesario establecer políticas y estrategias que puedan guiar a las empresas en situaciones inesperadas y de alto riesgo como la pandemia del COVID-19. 
Por eso el marco estratégico de seguridad y salud en el trabajo 2021-2027 de la Comisión Europea incluye como una prioridad incrementar la preparación para responder a crisis sanitarias actuales y futuras. Anticipar y gestionar el cambio en el contexto de las transiciones ecológica, digital y demográfica, así como mejorar la prevención hacia un enfoque ‘cero muertes’ por accidentes y enfermedades en el trabajo, son las otras dos prioridades.
Nuestra Agencia tiene un papel clave en apoyar el desarrollo del marco estratégico, a través de nuestros proyectos y actividades. Por ejemplo, entre nuestras actividades de sensibilización, nuestras campañas ‘Trabajos Saludables’, que venimos celebrando desde el año 2000, han demostrado el compromiso de la Agencia con la promoción de una cultura de la prevención en toda Europa. Y lo hacemos posible gracias a nuestra composición tripartita (que aúna esfuerzos de gobiernos, empresas y sindicatos) a través de la negociación y el diálogo a nivel político, para fortalecer la gestión de la seguridad y salud laboral. Nuestra red, compuesta por los organismos oficiales de seguridad y salud laboral en cada Estado miembro, es la que nos sirve de intermediaria con los lugares de trabajo y contribuye a expandir la cultura de prevención tan necesaria. 
Nuestra nueva campaña 2023-2025, que lanzaremos oficialmente en octubre bajo el eslogan ‘Trabajos seguros y saludables en la era digital’, está destinada a sensibilizar sobre el impacto de las nuevas tecnologías digitales y los retos y oportunidades asociados a la seguridad y la salud en el trabajo (SST), desde la robótica avanzada o la inteligencia artificial, hasta el trabajo en plataformas digitales. Todo con el objetivo último de que los lugares de trabajo en Europa sean más seguros, saludables y productivos.

Más noticias de Opinión / Iritzia