Los nuevos modelos de consumo abren oportunidades innovadoras

Ponentes participantes en la jornada sobre ‘Innovación en consumo’, organizada por Innobasque.

El comportamiento del nuevo consumidor es social, móvil y en cualquier lugar y estas características marcarán el futuro más inmediato del consumo. Así, las organizaciones que diseñen estrategias y propuestas innovadoras que tengan en cuenta estas tendencias competirán con éxito en el mercado. Estas reflexiones se realizaron en la jornada ‘Innovación en consumo’, organizada por Innobasque, Agencia de la Innovación, en colaboración con Bilbao Ekintza y dentro del ciclo ‘Los Martes de Innobasque’.
En la jornada participaron Carlos Fernández Guerra, director de Digital y Social Media de Iberdrola; Cosme Carral, responsable de KPMG en Euskadi; Sonia Riesco, responsable del Observatorio de Tendencias e Innovación de Azti; Eduardo Bartolomé, responsable de Bizkaia Open Future de Telefónica; Javier Garate, director de Organización y Sistemas de IMQ; Esther Sáez de Vicuña, directora de Desarrollo de Formatos de Tienda de Eroski; Pilar Zorrilla, profesora de la UPV/EHU especialista en pequeño comercio; Eduardo Elorriaga, fundador y CEO de Hermeneus World; Nora Sarasola, directora de Bilbao Ekintza; y Txema Villate, director general de Innobasque.

El cliente decide cuándo y a través
de qué canal accede al producto o servicio

Prioridades de consumo
La consultora KPMG desveló las diez prioridades para 2018 de las empresas de consumo, fruto de la consulta a más de 400 directivos de grandes empresas de consumo y minoristas y 7.100 clientes. En el caso de España, las tres primeras radican en fidelizar al cliente, el uso de las redes sociales, y la atracción y retención del talento en las plantillas.
Los ponentes se centraron también en los retos digitales del comercio local, en la era omnicanal, donde hay una explosión de conectividad que supone acceso a gran cantidad de datos porque el mundo es digital, social y móvil. El cliente decide cuándo y a través de qué canal accede al producto o servicio. Así los nuevos hábitos han familiarizado al consumidor con la tecnología, con la que está en permanente contacto esperando encontrar productos y servicios en cualquier momento y lugar. Y si tiene algún problema o le gusta, lo comparte en redes sociales, donde su círculo de confianza lo recibe. Asimismo, se ha analizado el papel de las redes sociales para generar ‘engagement’ (compromiso) con las marcas a través de la creación y consolidación de comunidades en torno a ellas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera