Los gemelos digitales o ‘digital twins’ se extienden por la industria vasca

Un gemelo digital es una réplica virtual, un software, realizado a imagen y semejanza de un elemento del ‘mundo físico’, con capacidad de predecir de manera fiable cómo se va a comportar dicho elemento. Suponen un salto cualitativo para la realización de pruebas, en sistemas complejos y caros, reduciendo tanto riesgos como costes y tiempos, con resultados aproximados a los que resultarían de pruebas en entornos físicos, explicaba a este medio el entonces director de Innovación de Ibermática, Iñaki del Río.
Esta tecnología ya se desarrolla en el ámbito industrial, pero el mismo concepto tiene una aplicación con importantes expectativas en el ámbito de la salud, por ejemplo, donde Ayesa-Ibermática tiene un proyecto que permite testar con antelación tratamientos concretos en un paciente virtual que responda a los mismos parámetros que su gemelo real.

El proyecto Semantic Digital Twin (SEDIT) ha tenido como objetivo principal el desarrollo de un simulador de proceso productivo industrial para la optimización y secuenciación en entornos de producción que, por un lado, permita ejecutar de forma virtual la planificación de los pedidos dentro de la planta generando diferentes KPI’s de cliente (funciones de coste) y por otro lado generar los datos que van a permitir aplicar técnicas de ‘machine learning’ y generar modelos de proceso, predictivo y prescriptivo.

O Tecnalia, que colabora con siliconas Silam, generando una herramienta digital apoyada en IA para el soporte en la formulación de nuevas siliconas. En definitiva, con la aplicación del gemelo digital se están generando ecosistemas digitales que de manera colaborativa con el conocimiento experto de los usuarios permiten caminar hacia una nueva industria más resiliente y sostenible. Una herramienta clave para la competitividad en el entorno industrial actual.

Más noticias de Economía / Ekonomia