Las pymes alavesas se muestran moderadamente optimistas de cara a 2024

Foto: Cámara de Álava

El estudio de Perspectivas Empresariales 2023 elaborado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava a PYMES del Territorio traslada que la confianza de las empresas alavesas sobre el comportamiento de sus negocios en 2024 mejora respecto al año 2023. En esta línea, la Cámara de Álava prevé un avance del PIB más positivo para este año. En concreto, se estima un crecimiento en torno al 2,3% en 2024.
Las empresas alavesas manifiestan que la evolución de su actividad a lo largo de 2023 ha sido mejor de lo inicialmente previsto el año precedente. El saldo de resultados 2023 es superior al de perspectivas 2023 (Encuesta de Perspectivas Empresariales 2023), sobre todo en "Ventas interiores" (saldo de resultados 2023 de 7,1, frente al saldo de perspectivas 2023 de -12,2).
Si bien, las exportaciones muestran un leve descenso (pasando de un saldo de perspectivas 2023 de 2,7 a un saldo de resultados de 1,4), en las variables "Empleo" e “Inversión” los resultados en 2023 también han sido más positivos de lo esperado un año antes. 
En cuanto a la evolución prevista para 2024, el saldo de todas las categorías es superior al de las previsiones para el año 2023. Además, en “Ventas interiores” y “Exportaciones” estos valores también se esperan que sean mejores que los resultados del año 2023.
Esta es la 31ª edición del informe económico que la organización europea de Cámaras de Comercio, Eurocámaras realiza anualmente sobre la situación y perspectivas de las empresas en cada Estado miembro. En este sentido, la Cámara de Álava colabora con la institución europea recabando la opinión de las empresas de la provincia en relación con la marcha de sus negocios en el año en curso y sus expectativas para el año próximo.
La Encuesta está elaborada en otoño de 2023 a partir de la opinión de más de 43.000 empresas europeas, de las cuales 221 son alavesas.

Análisis de variables consultadas
   • Las ventas nacionales varían al alza 
Las expectativas de ventas nacionales para 2024 mejoran en comparación con el año pasado aunque se debe tener cierta cautela. La débil demanda interna, impulsada por los altos precios al consumidor y el bajo consumo privado, sigue siendo el principal obstáculo para expectativas más sólidas de ventas de bienes y servicios en el territorio nacional. En particular, las presiones alcistas sobre los precios de la mayoría de los bienes y servicios podrían resultar más persistentes de lo esperado, con el riesgo de poner en peligro el desempeño positivo del indicador de ventas nacionales. Otra fuente de incertidumbre es hasta qué punto llegará el BCE a la hora de aumentar el coste del crédito mediante niveles de tipos de interés. Lograr el equilibrio adecuado para reducir constantemente la inflación tendría un efecto en cadena sobre el crecimiento al aumentar el poder adquisitivo de los consumidores.
   • Un panorama prudente para las exportaciones
Según datos de la OCDE, se espera que la economía mundial crezca un 2,7% en 2024, frente al 3% en 2023, y estará impulsada desproporcionadamente por los mercados asiáticos, a pesar de la desaceleración de la economía china. 
En cuanto a las exportaciones alavesas para 2024, se prevé que se mantengan en positivo, aunque de manera reducida. Las exportaciones previstas siguen estando muy por debajo de los niveles positivos registrados en la última década o directamente después de la flexibilización de las restricciones impuestas por la COVID-19 a la circulación de bienes y personas. A nivel europeo, la débil actividad exportadora también se debe al impacto de la invasión rusa de Ucrania. Las sanciones de la UE afectaron directa o indirectamente el comercio de petróleo, gas natural y carbón, lo que provocó cambios significativos en la participación de los principales socios comerciales de las empresas europeas. Estas acciones también reflejan en parte la preferencia de los empresarios por cadenas de valor más estrechas y resilientes para minimizar el riesgo de escasez y la interrupción de la cadena de suministro.
   • Los factores de oferta y demanda limitan la creación de empleo 
Después de una fuerte caída en el índice de empleo registrada en la edición anterior, las expectativas para 2024 son de un sostenimiento sin que haya una alta tasa de creación de empleo. A pesar del desafío estructural que representa la falta de trabajadores cualificados, en Álava la tasa de ocupación se ha incrementado levemente durante 2023 y aunque las previsiones siguen siendo positivas, hay condicionantes que hay que analizar. 
El objetivo de una Europa más digital y verde depende en gran medida de la disponibilidad de trabajadores cualificados, lo que, a su vez, influye en la capacidad y el deseo de las empresas por aumentar sus plantillas. 

   • Las inversiones se sostienen a pesar del miedo a nuevos shocks
Las inversiones son por naturaleza el elemento más sensible del entorno empresarial, ya que el clima económico es un factor clave que influye en las decisiones de gasto. Los altos precios de la energía y otras preocupaciones –como posibles nuevos shocks– están frenando las intenciones de inversión para el próximo año. 
En términos generales, las preferencias de inversión de las empresas para el próximo año se explican –al menos parcialmente– por la necesidad de innovar y adaptarse a las nuevas tendencias y requisitos del mercado, más que por buscar nuevas oportunidades de negocio. Esta forma de inversión “impulsada por la necesidad” no es una buena receta para la recuperación y el crecimiento económicos.
   • La Confianza empresarial se recupera moderadamente
El año pasado, el índice de “confianza empresarial” registró una caída que reflejaba el entorno extremadamente desafiante que los empresarios vislumbraban para un marco hostil en 2023. Estas expectativas, afortunadamente, no se materializaron y las respuestas de la Encuesta de Perspectivas Empresariales 2024 revelan un pequñeo impulso en la confianza para el próximo año. 

Condicionantes de la actividad empresarial
Para 2024, los costes laborales repiten como el factor más importante que condicionará la actividad de las empresas de Álava. Les seguiría el acceso asequible a la energía y materias primas (Aunque su porcentaje disminuye en más de 25 puntos respecto a la anterior encuesta de Perspectivas Empresariales) y la escasez de personal cualificado empleados, 65 presentan una plantilla de entre 10 y 49 personas y 135 tienen menos de 10 trabajadores.

Más noticias de Economía / Ekonomia