Las previsiones coinciden en un moderado crecimiento de la economía vasca para este año
Eusko Ganberak, Laboral Kutxa y Confebask prevén incrementos en una horquilla de entre el 1,8% y el 2,5%, debido a los numerosos riesgos e incertidumbres geopolítica
- Ainhoa Agirregoikoa
- 14-Enero-2025
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, flanqueada por el director general, Eduardo Aretxaga, y
Pablo Martín, responsable de Economía, durante la rueda de prensa. Foto: Confebask
Las previsiones para el nuevo año auguran unos crecimientos moderados para la economía vasca, que oscilan en una horquilla de entre el 1,8% al 2,5%, en base a las estimaciones de diferentes fuentes. Así, por ejemplo, atendiendo a los resultados del Estudio de Perspectivas Empresariales, elaborado por las Cámaras Vascas, sobre el panorama económico y empresarial de Euskadi, Eusko Ganberak apunta a que el crecimiento de la economía vasca para este año será del 2,2%, tras un 2024 en el que las inversiones se han desenvuelto “mejor de lo inicialmente esperado” y un 2025 que las empresas vascas afrontan con “moderado optimismo” y “una mejora” en la confianza sobre el comportamiento de sus negocios. Pese a considerar que hay que tener “cierta cautela” debido a que la inflación disminuye “lentamente” y los precios al consumidor caen “gradualmente”, desde Eusko Ganberak también prevén unas expectativas de empleo para 2025 en crecimiento en comparación con 2024.
Eusko Ganberak dio a conocer los resultados del estudio de perspectivas empresariales en el acto de presentación de la imagen corporativa
No obstante, y ante estas previsiones optimistas, las cámaras de comercio piden no olvidarse de los desafíos “estructurales” relacionados con la falta de mano de obra cualificada que pueden complicar las perspectivas de empleo para las empresas en Euskadi, mientras que el aumento de los costes laborales puede limitar aún más la disposición de las empresas a contratar.
Laboral Kutxa
Las previsiones de Laboral Kutxa no son tan optimistas y muestran la economía vasca “lastrada” por la debilidad de la industria, un sector que espera que crezca alrededor de un 2% el próximo año. Para este ejercicio señalan un crecimiento del PIB vasco del 1,8%, una décima menos que en 2024 (1,9%), previsiones por debajo de las estimadas en España (3% en 2024 y 2,2% en 2025).
La presentación del informe de Perspectivas Económicas 2025, sirvió para dar a conocer dichas estimaciones. Así, el director de Desarrollo de Negocio de la entidad, Ibon Urgoiti, explicó que la situación económica se presenta “con claroscuros” porque mientras que el crecimiento en España se mantiene “fuerte”, Euskadi y Navarra enfrentan “retos significativos” en el ámbito industrial y la incertidumbre geopolítica, la política fiscal “restrictiva” en Europa y los retos energéticos “son factores que condicionan el crecimiento”.
12.000 NUEVOS EMPLEOS PODRÍAN CREARSE EN ESTOS 12 MESES
Sin embargo, apuntó al dinamismo del mercado laboral y el sector servicios como factores que “aportan cierta luz al panorama”.
Por su parte, el director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, señaló que de cara al recién estrenado nuevo año, el crecimiento de la industria será del 2%. Precisó que Euskadi genera “poco valor añadido bruto” porque el sector industrial “produce poco” y ello tiene que ver con la negativa evolución de las exportaciones, que “no pasan por su mejor momento”.
Por su parte, según la patronal vasca, 2025 va a ser un año “complicado e incierto” con un crecimiento de la economía vasca en torno al 1,8%, al igual que en 2024. Para la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, dadas las “incertidumbres y riesgos” existentes, el crecimiento final podría oscilar en una horquilla de entre el 1,3% y el 2,5% este año, en el que se podrían generar 12.000 nuevos empleos.
Por sectores, estiman que en 2025 la construcción será el más dinámico, seguido de los servicios de mercado. Por su parte, la industria mejorará respecto a 2024, pero su crecimiento será “más débil” y, todo ello, dependiendo de la recuperación de los principales países europeos.
En relación a la revisión fiscal planteada por las instituciones vascas, la presidenta de la patronal considera que “se ha perdido la oportunidad de utilizar realmente el Concierto a favor del crecimiento económico, la generación de la riqueza y la competitividad”.