Inversiones en las redes de telecomunicaciones
- Estrategia Empresarial (Cuaderno Infraestructuras 2025)
- 16-Octubre-2025
El sector de las telecomunicaciones en Euskadi vive un momento de fuerte inversión y modernización. MásMóvil ha destinado 350 millones de euros a infraestructuras de fibra y 5G en el territorio, de los que 150 ya se han ejecutado en la CAV y Navarra desde 2021 (actualmente, la cobertura 5G alcanza al 85% de la población vasca). El objetivo es reforzar la red de última generación, impulsar servicios innovadores y consolidar su data center en la CAV. Euskaltel, además, lidera proyectos piloto de 5G y participa en iniciativas como ADI, clave para la seguridad y gestión de datos empresariales.
También Vodafone avanza en conexiones 5G en municipios vascos y Orange acumula más de 1.400 millones de inversión, además de generar 1.400 empleos en la región.
Pero el despliegue de 5G también cuenta con el respaldo institucional. Así, el Gobierno vasco impulsa la iniciativa ‘Banda Ancha Ultrarrápida para Empresas 2024’, destinada a extender servicios avanzados a polígonos sin cobertura y el Ministerio de Transformación Digital ha destinado 3,4 millones a tres proyectos en Euskadi dentro del Programa Único-Banda Ancha, con Avatel como ejecutor para llevar fibra de 1 Gbps a zonas rurales.
De otro lado, Itelazpi, la sociedad de telecomunicaciones del Gobierno vasco, está celebrando su 20º aniversario, reafirmándose como pieza clave en radio, televisión, seguridad, meteorología y transporte ferroviario, además de impulsar la digitalización de instituciones y territorios.

