Las mujeres son mayoría en las aulas de máster y posgrados

La mejora salarial es la principal motivación para realizar un programa

IMF Business School ha estudiado el perfil del estudiante de máster en España.

El número de matriculados en másteres oficiales ha aumentado un 77,7% en los últimos siete años, según cifras del Ministerio de Educación. El 53% de las personas que en el País Vasco se matriculan en un máster o curso de posgrado responde al perfil de mujer de entre 23 y 27 años y que trabaja por cuenta ajena, un porcentaje ligeramente superior a la media española, situado en el 52%. Asimismo, son Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana las comunidades con el porcentaje más alto de mujeres matriculadas y, por el contrario, Castilla-La Mancha y Galicia las que registran las cifras más bajas.
Así se desprende de un estudio realizado y publicado el pasado mes de marzo por la escuela de negocios IMF Business School, con el objetivo de dar a conocer el perfil del estudiante de este tipo de programas.
Según este mismo estudio, entre las motivaciones que les llevan a estudiar un posgrado, en primer lugar se encuentra la de la mejora salarial, señalada por cinco de cada diez encuestados, seguida del acceso al mercado de trabajo o la propia reorientación laboral en aras a una mejor proyección profesional. Por otro lado, son los empleados por cuenta ajena los que más estudian, por encima de los desempleados. Tan solo un 20% son autónomos.
El estudio, realizado a partir de 1.130 encuestas de estudiantes que ya han concluido sus estudios universitarios y con edades comprendidas entre los 23 y 45 años de toda España, revela asimismo que, a la hora de buscar información sobre una escuela de negocios, la herramienta más utilizada es Google, con el 61% de encuestados. Por detrás, las redes sociales (16%), medios de comunicación (12%) y portales de formación (11%). En este sentido, tanto Navarra como el País Vasco destacan por ser las comunidades en las que el índice de penetración de las redes sociales en este ámbito es más bajo.
Modalidades preferidas
En cuanto a cuáles son sus referentes a la hora de elegir un máster o posgrado, la mayoría señala a los antiguos alumnos como primera opción, seguido de familiares y amigos. A más distancia, les siguen la prensa, la radio, la publicidad exterior y, aunque parezca sorprendente, la televisión, que ocupa el último lugar en el ranking.
Formación presencial, online, ‘electronical learning’, ‘mobile learning’, executive, semipresencial o ‘blended’… los formatos y métodos de formación no solo se han multiplicado en los últimos años, sino que han evolucionado. Para los estudiantes españoles existen tres aspectos clave a la hora de decantarse por uno u otro máster o curso de posgrado: metodología, horarios y profesorado.
En este sentido, la modalidad preferida para estudiar un máster es la mixta o ‘blended’, con un 55%, que supone un porcentaje de horas presenciales en el aula, combinadas con un programa online a desarrollar en casa o en la oficina. Los másteres semipresenciales son la primera de las opciones, frente a la opción presencial u online. Cuatro de cada 10 estudiantes realizan el curso durante los fines de semana
Respecto a lo que más valoran del profesorado, el 51% se interesa por su trayectoria profesional. Le sigue con un 37% su formación y un 12% su prestigio mediático.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa