Las instituciones acuerdan en el Consejo Vasco de Finanzas el reparto de los ingresos

El diputado vasco de Hacienda y Finanzas, con los tres diputados generales, en una comparecencia ante la prensa. (Irekia)

El Consejo Vasco de Finanzas Públicas –formado por el Gobierno vasco y las tres diputaciones forales– acordó en su última reunión el cierre de la recaudación por tributos concertados correspondiente al pasado ejercicio, el Fondo General de Ajuste, así como la liquidación de las aportaciones de las diputaciones forales al Gobierno vasco, también del ejercicio 2013.
En lo que a este último punto se refiere, a la aportación de recursos derivados de la actualización de balances, las cuatro instituciones miembro del Consejo alcanzaron un acuerdo unánime que, según el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, es fruto de “cesiones continuas” por todas las partes. El pacto contempla una compensación por parte del Gobierno vasco de 7,8 millones a Gipuzkoa y 2,2 millones a Álava, los territorios más perjudicados por el efecto de la actualización de balances.
El cierre de recaudación tributaria del ejercicio 2013 quedó fijado en 11.753 millones de euros. Álava recaudó 1.797 millones; Bizkaia, 6.220, y Gipuzkoa, 3.734 millones.
Negociación del Cupo
Por otro lado, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que la revisión y actualización del Cupo vasco se abordará en la segunda mitad del año, en el marco de la financiación autonómica, y se ha mostrado convencido de que, “con un buen clima de diálogo”, se solventarán las diferencias con el Gobierno vasco.
Cabe recordar que el Gobierno central estima que el Estado debe recibir de Euskadi 1.524 millones en este ejercicio por competencias que no tiene transferidas, pero el Ejecutivo vasco cifra esta cantidad en 851 millones, lo que supone una diferencia de 673 millones.

Más noticias de Economía / Ekonomia