Las flotas mixtas de reparto eléctrico y el ahorro que generan a la logística

Foto: EIT InnoEnergy

Las flotas mixtas de bicicletas y furgonetas eléctricas pueden hacer ahorrar a los proveedores de logística urbana costes significativos en comparación con una flota compuesta 100% por furgonetas eléctricas, además de contribuir a mejorar la calidad de vida general en las ciudades, según pone de manifiesto un estudio realizado por EIT InnoEnergy. 
El mismo muestra que para un gran operador logístico que entregue 2.000 millones de paquetes al año con una flota mixta formada por un 80% de bicicletas eléctricas y un 20% de furgonetas eléctricas (en comparación con una flota compuesta en su totalidad por furgonetas eléctricas), el ahorro anual podría ascender a 554 millones de euros de aquí a 2030, al mismo tiempo que se reducirían emisiones en la logística de ‘última milla’ hasta en un 80%.
El estudio llega en un momento en que las empresas del sector buscan mejorar sus márgenes y reducir las emisiones de CO2, dado el aumento del comercio electrónico, con un volumen de paquetería en Europa de entre un 8% y un 14% cada año. Simultáneamente, nuevas normativas, como las que prohíben la circulación de determinados vehículos según la combustión, están presionando a los operadores logísticos para que descarbonicen sus operaciones de reparto de ‘última milla’. 
Según Jennifer Dungs, directora Global de Movilidad de EIT InnoEnergy, “este estudio demuestra que las bicicletas eléctricas son una forma sostenible y económicamente competitiva de abordar los desafíos de los actores logísticos a día de hoy, y lo será aún más en 2030”.
Los resultados del informe muestran, a su vez, que el uso de bicicletas eléctricas para el reparto reduce el coste por paquete en comparación con el uso exclusivo de furgonetas eléctricas.

Más noticias de Economía / Ekonomia