Las entidades bancarias aceleran la remuneración de los depósitos
- Estrategia Empresarial
- 11-Diciembre-2023
La remuneración de los depósitos se intensificará en los próximos meses. Foto: Freepik
La velocidad anticipada en el incremento de la retribución de los depósitos de los bancos españoles ha ido por detrás, hasta ahora, frente a otros países europeos. No obstante, la devolución de los préstamos especiales del BCE y el riesgo de salida de capitales animarán a las entidades a premiar el ahorro. Así, se prevé que el crecimiento de la remuneración de las cuentas bancarias en España se acelere, intensificándose en los próximos meses, conforme el BCE continúe retirando liquidez
Esta es una de las principales conclusiones de la última edición de ‘Cuadernos de Información Económica’, publicado por Funcas, ‘think tank’ dedicado a la investigación económica y social, así como a su divulgación.
En el entorno de subida de tipos, la cancelación anticipada de deudas, sobre todo las hipotecas a tipo variable, emerge como alternativa a la rentabilización del ahorro
En el documento, los investigadores Santiago Carbó y Francisco Rodríguez detallan que la política monetaria “ultra-expansiva desarrollada hasta 2021” tuvo “evidentes beneficios para proporcionar liquidez oficial ante las dificultades para generarla privadamente desde la crisis financiera”. Sin embargo, esta política ha provocado también distorsiones. “Limitó el incentivo para competir por depósitos, pero la desaparición de esa liquidez normalizó los incentivos. El mayor coste de oportunidad de la liquidez para los bancos da lugar a que se retribuyan mejor los depósitos”, señala Funcas en su análisis.
Por su parte, la evolución reciente de los tipos de interés al alza no solo está afectando al ahorro sino también a la financiación. En este nuevo contexto, la cancelación anticipada de deudas emerge como “alternativa a la rentabilización del ahorro, sobre todo, para el caso de las hipotecas a tipo de interés variable”. Los autores estiman que la magnitud de dichas cancelaciones anticipadas podría “rondar la mitad de la inversión en letras del Tesoro y en fondos de inversión registrada en el primer semestre del año”, vaticinan los expertos.