Las empresas de Gipuzkoa anticipan una moderación en su actividad

La perspectiva mayoritaria es de estabilidad, con algunos sectores sufriendo una reducción de demanda

Presentación de la encuesta de Perspectivas económicas de Gipuzkoa de octubre de 2023. Foto: Cámara de Gipuzkoa

Cámara de Gipuzkoa presenta su Informe de Coyuntura Económica de octubre de 2023. Este informe se basa en los resultados de la Encuesta de Perspectivas realizada en octubre a la que han respondido más de cuatrocientas empresas del territorio, representativas de los 4 sectores principales de actividad: industria, construcción, comercio y servicios.

Las empresas guipuzcoanas reducen sus expectativas de crecimiento de ventas para los próximos meses, aunque se mantienen positivas
La estabilidad es la perspectiva de un 50% de las empresas para los próximos 12 meses. Un 33% anticipan crecimiento y un 17% prevén una reducción de su cifra de negocios.
La estabilidad es la opción que crece en las expectativas a 12 meses en los cuatro sectores de actividad considerados: industria, construcción, comercio minorista y empresas de servicios.
Salvo el comercio, el resto presentan una realidad similar:
Tanto la industria, la construcción como los servicios presentan una caída significativa de las empresas que apuestan por incrementar su cifra de negocio (entre 16 y 25 puntos), con un incremento paralelo de las empresas que consideran que su cifra de negocios se mantendrá estable.
En el comercio, sin embargo, las empresas que esperan ver crecer sus ventas no varían y se sitúa en el 32%, mientras que son menos los comercios que esperan perder ventas, un 20 %, lo que no deja de ser un porcentaje importante. Una diferencia del 12% a favor de los comercios que opinan que van a incrementar sus ventas en los próximos meses, en un hecho destacable en este sector.
Se debe tener en cuenta que, en este contexto de desaceleración del crecimiento que se mantiene en ratios positivos, existe un colectivo de empresas con perspectivas de ventas a la baja, más representadas en la industria y el comercio, con un 19% y un 20% del total respectivamente.

La industria rebaja su perspectiva exportadora que sin embargo se mantiene positiva en el sector servicios
La opinión mayoritaria señalada por las empresas con respecto a las exportaciones ha cambiado a medida que avanza el año. Las empresas con perspectiva exportadora positiva son el 36 % del total, mientras que aquellas que creen que repetirán sus cifras de exportación son el 45 % y configuran la opción mayoritaria actual. Aunque las exportaciones mantienen un sesgo positivo, muestra una tendencia clara a la moderación, hecho que se acentúa en el sector industrial.
En la industria un 33% de las empresas estiman seguir incrementando sus exportaciones (cuando un 50% lo hicieron en el cuatrimestre anterior). Además, un significativo 24 %, una de cada cuatro, indica que espera una evolución decreciente de sus ventas en el exterior. Este saldo positivo de 9 puntos contrasta con el impulso exportador de hace solo un año que se colocaba en niveles de récord histórico.
Las empresas de servicios que se identifican como exportadoras, presentan una perspectiva positiva en sus expectativas de negocio exterior.

El empleo, confirma la tendencia general en la economía. Suave desaceleración en la creación de empleo que, también se mantiene en clave positiva.
Un 17 % de las empresas prevén incrementar plantilla y un 6 % se plantea reducirla. Se mantiene el pulso en la generación de empleo, aunque  con una perspectiva cada vez más ajustada. En el  cuatrimestre anterior los datos eran 23 % y 8 % respectivamente.
De nuevo es la estabilidad el rasgo más destacable en lo que se refiere al empleo, siendo el 77 % las que vaticinan que no se producirán cambios en el tamaño de sus plantillas en los próximos 12 meses. Es una pauta general, que se da en todos los sectores con ligeras diferencias entre ellos. La industria es el sector en donde más empresas se plantean ampliar plantilla, 22 %, seguido del sector servicios con un 19 %. El número de empresas que piensan reducir sus plantillas es muy bajo, el 6 %, oscilando entre el 10 % del sector de la construcción al 3 % en el sector servicios.

La inversión marca una tendencia similar a la de empleo:  el crecimiento de principios del año tiende a moderarse.
Por  escaso  margen,  un  5  %,  la  intención  inversora  de  las  empresas de  Gipuzkoa  sigue  en  positiva. Desciende del 30 % al 22 % el porcentaje de las empresas con intención de aumentar sus inversiones en los próximos meses, lo que hace engrosar el número de las empresas que las mantendrán, el 61 %. Por contra, el número de empresas que piensan reducir las inversiones apenas varía y se coloca en el 17 %.
En todos los sectores el número de empresas que plantea incrementar sus inversiones se mantiene en un rango entre el 20 % - 25 %, y un 19 % - 20 % de ellas piensan reducirlas. Es un saldo positivo, pero ajustado salvo para el de servicios, en donde el número de empresas que piensa reducir sus inversiones se sitúa en el 9 %, con un saldo positivo del 11 %. Son destacables los buenos resultados del comercio minorista.

Las empresas manifiestan un cierto pesimismo en lo que respecta a la evolución de la coyuntura económica en los próximos meses.
La estabilidad prima de nuevo en la confianza en la coyuntura económica de los próximos 12 meses. En este ámbito, por primera vez en la encuesta, son más numerosas las respuestas pesimistas (26%) que las optimistas (18%).
Son las empresas industriales las que muestran el sesgo más pesimista con un 31%, 27% en el caso del comercio, 20% en servicios y un 15% en el sector de la construcción.

Los costos laborales y la rentabilidad son los factores más preocupantes para las empresas
Al solicitar a cada empresa que indicar cuales son los 3 factores que más limitan su actividad, son los costes laborales el factor que ha sido más señalado (68 %) seguido de cerca por el margen de rentabilidad (66 %), y la debilidad de la demanda (48%). Con respecto a la encuesta realizada en abril, estos mismos factores fueron los señalados como más importantes, si bien los costes laborales ganan 7 puntos porcentuales, y se colocan como factor más relevante.
La escasez de personal cualificado es el siguiente condicionante de actividad, a destacar su mayor peso en el sector de la construcción.
Condiciones de financiación y exigencias de sostenibilidad presentan un incremento notable respecto a la anterior encuesta.

Más noticias de Economía / Ekonomia