Las cuentas de 2024 tratarán de afianzar la recuperación y el desarrollo sostenible
El Gobierno vasco presenta las directrices del último presupuesto de la actual legislatura, que contemplará “potentes políticas sociales que aseguren el bienestar de la ciudadanía”
- Estrategia Empresarial
- 05-Julio-2023
El consejero Pedro Azpiazu precede al portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, en la comparecencia. Foto: Irekia
El Consejo de Gobierno ha aprobado las directrices del presupuesto de Euskadi para 2024, que será el último de la presente legislatura; las cuentas buscan afianzar la recuperación económica tras la pandemia, de forma que se garantice el desarrollo económico sostenible y el empleo de calidad.
El planteamiento estratégico de las cuentas vascas para 2024 busca afianzar la recuperación económica tras la pandemia y las incertidumbres mundiales que se dan, de forma que se garantice el desarrollo económico sostenible y el empleo de calidad, junto a “potentes políticas sociales” que aseguran el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía, haciendo frente al reto demográfico y apostando por la juventud.
Así presentó las directrices del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2024 –el último de la actual legislatura– el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, quien afirmó con rotundidad que “estos presupuestos son garantía de futuro”.
El escenario macroeconómico sobre el que se basan las directrices contempla una revisión al alza de la previsión de crecimiento de la economía vasca, y que en 2023 se sitúa en el 1,6%. “La recuperación de las economías desarrolladas está sorprendiendo por su alto contenido en empleo y Euskadi no es una excepción”, dijo Azpiazu. Así, la previsión es que el número de puestos de trabajo creados este año sea de unos 11.000, y el próximo, 16.000. La tasa de paro en 2023 será del 8,2% y en 2024, del 7,5%.
El escenario macroeconómico contempla una revisión al alza de la previsión de crecimiento de la economía vasca, que en 2023 se sitúa en el 1,6%
“En este contexto, la sostenibilidad de las finanzas públicas es uno de los grandes retos que tenemos como Gobierno explicó el consejero–, ya que tendremos que ser capaces de compaginar la consolidación fiscal con las colosales necesidades de inversión que son necesarias para adaptar tejido económico y social a las exigencias de la lucha contra el cambio climático, para renovar las infraestructuras sociales e impulsar el potencial de crecimiento económico basado en el conocimiento, en la tecnología y en la innovación”.
Bajo el prisma de la igualdad de oportunidades, Euskadi se reafirma en esas directrices en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como así lo muestra el Informe de Alineamiento del presupuesto 2023 del Gobierno vasco con los ODS, enviado a Naciones Unidas, que destaca el alto grado de alineamiento con la triple base: económica, social y ambiental, del desarrollo sostenible.
Empleo e industria
Respecto al ámbito económico, el presupuesto de 2024 “potenciará la creación de oportunidades de empleo para todas las personas y se definirán un conjunto de estrategias específicas para la mejora de las cualificaciones en nichos de empleo particulares y para establecer una alianza intergeneracional y contra la segregación laboral por género”, explicó Pedro Azpiazu que anunció que, a su vez, se implantará un programa nuevo de fomento de la contratación de mayores de 50 años.
Las cuentas de año que viene también prestarán una atención especial a los procesos de diversificación del tejido productivo en actividades de creciente valor añadido, basadas en el talento de las personas, y a dar continuidad “al gran esfuerzo de inversión en I+D+i para aproximar al País Vasco a las regiones más avanzadas de Europa en innovación”.
Pedro Azpiazu anunció un nuevo programa de fomento de la contratación de mayores de 50 años
Además, y como dijo Azpiazu, junto al reto de la afrontar el gran desafío de la transición tecnológica-digital, con la creación y puesta en valor de una industria 4.0 de primer orden en el marco internacional, “la industria vasca tiene ante sí el gran reto de la descarbonización para adecuarse a la lucha de la comunidad internacional contra el cambio climático”.
Otros aspectos contemplados en las directrices son el avance en la articulación de un sistema de movilidad sostenible y en el despliegue de la Agenda Urbana de Euskadi, hacia ciudades sostenibles. El presupuesto 2024 también impulsará “de forma firme” las energías renovables. Asimismo, el Gobierno profundizará en la estrategia vasca de investigación energética como palanca para incentivar el tejido empresarial y el empleo.