Las Cámaras insisten en el riesgo para el Arco Atlántico de perder competitividad
- Estrategia Empresarial
- 03-Septiembre-2024
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, cedió la capitalidad
de Atlantic Cities a la ciudad de A Coruña. Foto: Donostiako Udala
as Cámaras de Comercio del Arco Atlántico han vuelto a repetir el mensaje de que el riesgo que amenaza a estas regiones europeas de perder su capacidad de influencia y competitividad es latente. El tercer foro de este grupo, celebrado en Oviedo –los dos primeros fueron en Bilbao y Oporto- fue el escenario en el que una delegación de este foro de reflexión y cooperación en el que participan hasta 21 Cámaras, desde Oporto hasta Bretaña, mostró sus reivindicaciones a José Antonio Santano, Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible.
Donostia, tras dos años al frente, cedió la presidencia de la Red de Ciudades del Arco Atlántico (Atlantic Cities) a A Coruña
Y es que toda vez que la conectividad representa un factor clave en términos de competitividad y la conclusión de la red básica del Corredor Atlántico Ferroviario para 2030 es una de las cuestiones centrales en la agenda de una futura Macrorregión Atlántica, las Cámaras trasladaron a Santano la propuesta de una mesa conjunta para realizar el seguimiento de los proyectos del Corredor. La propuesta, bien acogida por el Secretario de Estado, llega como antesala de la cuarta reunión que el Arco pretende llevar a cabo en Bruselas para reclamar a la UE que se implique con una mayor intensidad en el desarrollo de estas regiones.
Asamblea Atlantic Cities
Por otra parte, el alcalde de Donostia Eneko Goia presidió en Brest la asamblea general anual de la Red de Ciudades del Arco Atlántico en la que también estuvo presente por primera vez el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y en la que la capital guipuzcoana cedió la presidencia a A Coruña. En estos dos últimos años la red se ha expandido con ciudades como la propia Bilbao, Braga o Biarritz, y se ha avanzado en diversos proyectos, pero quedan pendientes otros como las conexiones con Santander, La Rochelle o Cherbourg, la finalización del tramo Burdeos-Hendaya y las conexiones entre Portugal y el Estado español, que seguirán siendo objeto de reivindicación.