Las arcas forales ingresarán este año 700 millones menos por las devoluciones a los mutualistas
A pesar de su impacto, la recaudación ha aumentado ligeramente respecto a 2023
- Ainhoa Agirregoikoa
- 16-Octubre-2024
Miembros del Consejo Vasco de Finanzas Públicas. Foto: Irekia
El impacto de las devoluciones a pensionistas en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, en torno a 800 millones de euros para los tres territorios, va a tener su impacto en la recaudación de las haciendas vascas para este año. No obstante, ha aumentado ligeramente respecto a 2023.
Así, las tres diputaciones recaudarán este año 18.300 millones de euros, según la previsión de cierre de ingresos tributarios realizada por el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP). La cifra supone una ejecución del 96,3% sobre la recaudación presupuestaria de hace un año, alrededor de 700 millones menos, un descenso que según el CVFP se debe a las devoluciones a pensionistas.
En cuanto a las previsiones recaudatorias para el próximo año, el citado organismo, integrado por el Gobierno vasco, las diputaciones forales y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, las ha fijado en 19.718 euros.
Respecto a las aportaciones de las diputaciones forales a las instituciones comunes, se ha acordado un importe global de 13.200 millones de euros para 2025, de acuerdo a los siguientes coeficientes horizontales de aportación: 16,04% para Álava, 50,37% para Bizkaia y 33,59% para Gipuzkoa.
Por su parte, la previsión del Fondo General de Ajuste para 2025 asciende a 178 millones de euros. La financiación de este fondo corresponderá en un 70,81% al Gobierno vasco y el resto, a las diputaciones forales. Esta suma se distribuirá entre los Territorios Históricos de Álava y Gipuzkoa, a los que provisionalmente les corresponden 100,4 y 77,6 millones de euros, respectivamente.
Tras la consolidación del nuevo escenario abierto a partir de 2020 en relación con el reconocimiento de un objetivo de déficit propio para el conjunto de las diputaciones forales, atendiendo a las competencias que les corresponde conforme a sus derechos históricos, el CVFP ha acordado también el criterio de distribución entre los Territorios Históricos de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera con carácter de permanencia.
Por ello, se ha aprobado un acuerdo que prevé, como norma general, que una vez que el País Vasco y la Administración del Estado acuerden bilateralmente el objetivo de déficit para las diputaciones forales, la distribución territorial de ese objetivo de déficit conjunto entre las diputaciones forales se realizará de acuerdo a los coeficientes horizontales de aportación aprobados para cada ejercicio.
Una vez concluido el Consejo de Finanzas, las diputadas generales de Bizkaia y Gipuzkoa, así como el diputado general de Álava, hicieron mención a la reforma fiscal en la que trabajan los tres gobiernos forales, que en el caso de Gipuzkoa y Álava no se podrá aprobar antes de fin de año, mientras que en Bizkaia saldrá adelante antes de 2025, según señalaron.
Sobre los datos de recaudación, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, reconoció el “fortísimo impacto” de las devoluciones a los mutualistas que “ha condicionado” el margen de actuación presupuestaria del Gobierno vasco, que ha debido recurrir a remanentes de tesorería para cubrir este desfase entre las previsiones y la recaudación real.