Lanbide incrementará las ayudas para contratar personas discapacitadas en el mercado ordinario con el nuevo decreto de Centros Especiales de Empleo
Francisco Pedraza ha participado en la inauguración de las nuevas instalaciones de Katea-Legaia en Irún, un centro especial de empleo industrial en el que trabajan 58 personas con discapacidad
- Estrategia Empresarial
- 27-Septiembre-2023
Francisco Pedraza, director general de Lanbide, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de Katea-Legaia en Irún. Foto: Irekia
El Departamento de Trabajo y Empleo que dirige la vicelehendakari Idoia Mendia ultima la aprobación del nuevo decreto de los Centros Especiales de Empleo, un instrumento que adaptará al marco común los programas y servicios relacionados con la empleabilidad de las personas con discapacidad de Euskadi. Tal y como ha adelantado el director general de Lanbide, Francisco Pedraza, se incrementarán las cuantías destinadas a las ayudas a la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario, entre otras medidas.
Pedraza ha participado este miércoles en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de Katea-Legaia en Irún, un centro especial de empleo de iniciativa social que, en esta nueva sede, empleará a 58 personas con discapacidad. El acto ha contado con la presencia de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el alcalde de la localidad, José Antonio Santano, y la presidenta y el director de la empresa, Natalia Petracca y Pablo Núñez. También ha asistido la directora de Prestaciones e Inclusión de Lanbide, Sara Buesa.
En su intervención, el director general de Lanbide ha hecho referencia a la apuesta del Departamento que dirige la Vicelehendakari por los centros especiales de empleo, y en ella ha situado la próxima aprobación del nuevo decreto. Según ha explicado, este decreto va a adaptar la regulación de los programas y servicios relacionados con la empleabilidad de las personas con discapacidad de Euskadi a los del Sistema Nacional. Esto significa que se aplicarán las nuevas cuantías mínimas previstas en las subvenciones del coste salarial por el mantenimiento de los puestos de trabajo, además de incrementarse las cuantías destinadas a las ayudas a la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo. Asimismo, se introducen cambios para optimizar la operativa de los programas de ayudas para mejorar la asignación de los recursos, ser más eficientes en la gestión y, en definitiva, mejorar el servicio prestado a los destinatarios.
La aprobación de este decreto se enmarca en el proceso de transformación del empleo y de las políticas activas y que va a culminar este otoño con la aprobación la Ley Vasca de Empleo que, junto a la ya aprobada Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión y la trasformación de Lanbide, encarnan el espíritu transformador de la actual legislatura. La futura Ley de Empleo, ha recordado Pedraza, “va a ampliar derechos de ciudadanía, porque todas las personas, paradas y ocupadas, van a tener garantizado ese acompañamiento personal desde Lanbide; va a reforzar lo público, el servicio de Lanbide, y va a organizar mejor a todos los agentes institucionales, sociales y económicos que actuamos en esta materia para ser más eficaces”.
Compromiso con los Centros Especiales
En este sentido, Pedraza ha insistido en el claro compromiso del Servicio Público Vasco de Empleo con los Centros Especiales, y que se refleja en un incremento sostenido del presupuesto a lo largo de los últimos años. Así, por ejemplo, ha recordado que las ayudas para el mantenimiento de los puestos de trabajo para personas con discapacidad van a alcanzar los 66,2 millones de euros durante este año, cifra que se prevé incrementar hasta los 69,4 millones en 2024. Asimismo, ha apuntado que cada ejercicio Lanbide destina 5,5 millones para ayudas salariales para las unidades de apoyo a la actividad profesional, y un millón a la inversión generadora de empleo estable.
Este compromiso por que nadie se quede atrás se completa con las ayudas a la contratación indefinida de personas con discapacidad en la empresa ordinaria, con 2,2 millones en los últimos cinco años y más de 600 personas contratadas; el programa de empleo con apoyo, con una dotación de 1,2 millones en 2023, o las convocatorias de orientación que cada dos años lanza Lanbide con más de un millón de euros en la que comprende el periodo 2023-2025.