Laboral Kutxa revisa al alza las previsiones de crecimiento para le economía vasca
- Estrategia Empresarial
- 04-Julio-2024
Joseba Madariaga, director del Departamento de Estudios, e Ibon Urgoiti, director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa presentando el Informe de Economía Vasca 2023 elaborado por el Servicio de Estudios de Laboral Kutxa. Foto: Laboral Kutxa
Joseba Madariaga, director del Departamento de Estudios, e Ibon Urgoiti, director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa han presentado el Informe de Economía Vasca 2023 elaborado por el Servicio de Estudios de Laboral Kutxa, que incluye también las previsiones económicas para el 2024.
2023 se ha caracterizado por ser el año en el que la economía de la Eurozona se ha enfrentado a la inflación originada tras la pandemia y el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. El Banco Central Europeo se ha visto obligado a realizar diez subidas de tipos de interés desde 2022, seis de las cuales se han producido en 2023 llevando el tipo de facilidad de depósito al 4%. Todo ello ha estado detrás de la gran corrección de las tasas de crecimiento de los precios desde el 7,1% anual que marcaba el subyacente en enero de 2023 hasta el 3,9% de diciembre. Los efectos de la política monetaria restrictiva también han hecho mella en la actividad económica del área, con una media de tasas de crecimiento trimestrales del PIB prácticamente nulas a lo largo del año que finaliza casi en situación de recesión técnica. Y es destacable el pobre comportamiento del sector industrial prácticamente a nivel global y específicamente en la Eurozona, donde, por ejemplo, el Índice de Gestores de Compras Manufacturero o PMI Manufacturero, lleva en zona de contracción (por debajo de 50) desde julio de 2022. La crisis energética tras el inicio de la guerra junto con los problemas de la cadena de suministros explican en parte la atonía del sector que enfrenta retos relevantes en el corto y medio plazo.
En cambio, en nuestros ámbitos geográficos de referencia el dinamismo de la economía ha sido claramente superior al de la Eurozona como lo atestiguan los principales indicadores que pasamos a resumir:
● El año 2023 el PIB de la CAPV aumenta un 1,8%, cifra en ínea con el incremento habido en la Comunidad Foral de Navarra del 1,9% y sensiblemente inferior a la registrada en el conjunto del Estado con una tasa de crecimiento del PIB del 2,5%.
● El comportamiento de las principales magnitudes del mercado laboral en 2023 está en consonancia con los datos de PIB mencionados, con tasas de crecimiento del empleo del 2,9% en la CAPV, del 1,1% en la Comunidad Foral de Navarra y del 3,1% en el conjunto del Estado.
● De la misma manera, la magnitud más influyente, la tasa de paro, se sitúa en el 7,7% en la CAPV, disminuyendo 1,2 puntos porcentuales con respecto a 2022, mientras que en la Comunidad Foral el registro queda en el 9,9% aumentando dos décimas, y en España alcanza el 12,2% lo que supone una caída de ocho décimas con respecto a 2022.
● Desde laperspectiva de la oferta hay que destacar que todoslos sectores marcan registros de crecimiento positivos del valor añadido bruto en los tres ámbitos geográficos analizados, exceptuando el sector primario tanto en la CAPV como en el conjunto del Estado.
● En relación con los precios, las tasas de crecimiento anuales el mes de diciembre se sitúan en un 3,1% en la CAPV, en un 2,9% en la Comunidad Foral de Navarra y un 3,1% en el conjunto del Estado. Sin embargo, es preciso señalar que la cifra interanual esconde la tendencia decreciente de la inflación a lo largo del año, que arranca el curso con tasas anuales próximas al 6% y finaliza en diciembre con una tasa interanual del 3,1% en el conjunto del Estado.
Crecimiento internacional
La economía mundial ha continuado moderando su ritmo de expansión en 2023, habiéndolo contenido hasta el 3,2% (6,5% y 3,5% en 2021 y 2022, respectivamente), en un entorno internacional claramente lastrado por las fuertes tensiones geopolíticas.
Además, conviene tener en cuenta que en la actualidad la incertidumbre continúa siendo significativamente elevada, entre otros factores, por los conflictos bélicos existentes, las tensiones geopolíticas y la evolución de la inflación y los tipos de interés.
Crecimiento: Estado
En este contexto internacional de menor dinamismo económico, el PIB estatal ha limitado su crecimiento al 2,5% en 2023, frente a los notables avances próximos al 6% alcanzados en los dos ejercicios precedentes, con un perfil trimestral de clara desaceleración, si bien con un leve repunte en el último trimestre del ejercicio.
Con todo, el mercado laboral estatal ha evolucionado de forma favorable en 2023, habiéndose incrementado la población ocupada un 3,1%.
Evolución sectorial CAPV, Navarra y Estado
De forma análoga, la CAPV también se ha mostrado menos vigorosa que en el ejercicio previo, habiendo contenido su ritmo de expansión hasta el 1,8% en 2023 (5,4% en 2022), siendo el sector primario el único que ha recortado su nivel de actividad.
No obstante, en comparación con el conjunto del Estado, todos los sectores han registrado un peor comportamiento en la CAPV (mayor retroceso del sector primario y menor dinamismo en el resto de sectores).
Mercado de trabajo CAPV, Navarra y Estado
Así las cosas, la tasa de desempleo referida a la CAPV ha descendido del 8,9% en 2022 al 7,7% en 2023, habiendo crecido la población ocupada hasta las 995,7 miles de personas.
En el marco estatal, la tasa de paro ha disminuido del 13% en 2022 al 12,2% en 2023.
La economía vasca ha anotado un crecimiento interanual del PIB del 1,8% en 2023, con un perfil trimestral más plano en la segunda parte del ejercicio (avances interanuales del 2,4%, 1,5%, 1,7% y 1,7% a lo largo de los sucesivos trimestres, respectivamente).
Los índices de dinamismo sectorial refrendan estos resultados, si bien con perfiles ligeramente diferentes: la actividad industrial apuntaba en la primera parte del año hacia la desaceleración pero se ha recompuesto al cierre del ejercicio, mientras que la actividad de construcción ha registrado las mayores tasas de variación y la volatilidad más elevada. Por su parte, las dos componentes de servicios han presentado comportamientos más planos, con un perfil de repunte en otros servicios de mercado mientras que en el comercio minorista ha prevalecido la desaceleración de la actividad.
La evolución mensual de la afiliación refleja el perfil sostenido de crecimiento del empleo, hecho que se reproduce en la CAPV, Navarra y el Estado, alejándose del repunte registrado en 2022 - con tasas interanuales todavía extraordinarias, ya que se calculaban sobre un 2021 todavía condicionado por la recuperación completa de la actividad-, reflejando la recuperación postpandemia.
Por el contrario, el perfil mensual de la contratación evidencia el ajuste derivado del cambio normativo, rebajando considerablemente la magnitud de los retrocesos registrados desde el momento de su entrada en vigor. Este hecho es coherente con la importancia de la modalidad indefinida, que representa al menos el 25% de la contratación anual, por lo que se consolida la base del empleo, detrayendo potenciales contratos (a futuro).
En este escenario, la confianza de los hogares vascos ha mantenido la cautela y prevalece un cierto pesimismo; de hecho, los resultados del índice de confianza del consumidor se mantienen en valores negativos, pero alejados de los resultados del tercer y cuarto trimestre de 2022 (-22 y -23, respectivamente), que se hundió ante la espiral inflacionista.
Así, el resultado medio anual mejora (-11 y -9, en 2022 y 2023), siendo los índices sobre las expectativas (a doce meses vista) de la marcha de la economía general (-21) y del hogar (-12) los más pesimistas frente a una percepción casi positiva sobre la evolución del desempleo (-4) y de la capacidad de ahorro de los hogares (-2).
Perspectivas 2024
A finales de 2023, tal y como se ha comentado, la situación económica del área euro era prácticamente de estancamiento. Sin embargo, las expectativas para el año en curso, el 2024, eran moderadamente optimistas si bien con bajas tasas de crecimiento yendo de menos a más en la segunda parte del año. Concretamente se apoyaban en la fortaleza interna de la economía, con un sector servicios sólido y un mercado laboral con tasa de paro en mínimos, y unas subidas salariales que comenzaban a ser superiores a la inflación y auguraban un buen comportamiento del consumo de las familias. Sin embargo, la realidad ha sorprendido positivamente y el crecimiento del 0,3% el primer trimestre de 2024 con respecto al previo ha sido mejor de lo esperado, apreciándose incluso una mejora del sector industrial lo que ha hecho repuntar las expectativas de crecimiento.
En el caso de nuestros ámbitos de referencia la mejoría es aún más acusada tras un primer trimestre con tasas de crecimiento entre el 0,5% y 1% en las tres zonas geográficas. Esta recuperación cíclica de la economía va a permitir corregir al alza nuestras estimaciones del pasado mes de diciembre. Por otra parte, el pasado mes de junio el Banco Central Europeo marcó el inicio de una nueva etapa en la gestión de la inflación con una primera bajada de tipos del 0,25%. A pesar de que por el momento no deja de ser más que una señal, las dos bajadas esperadas para la segunda parte del año y las cuatro de 2025 supondrán un cierto apoyo al crecimiento que se apreciará fundamentalmente el próximo curso.
Y este es básicamente el escenario que proyectamos para el año 2024 en nuestras previsiones. Concretamente, con la información disponible al cierre de este informe, esperamos una tasa de crecimiento del 2,4% para el conjunto del Estado, del 2% para la CAPV y del 2,1% para la Comunidad Foral de Navarra. Estas cifras suponen una revisión al alza significativa con respecto a las ofrecidas el pasado mes de diciembre.
Con todo es preciso señalar que, a pesar del camino recorrido a la baja, la lucha contra la inflación no se puede dar por finalizada. El dato interanual del índice armonizado de mayo en la Eurozona del 2,6% y del subyacente del 2,9%, hacen pensar que aún resta tiempo hasta que los valores se consoliden en la referencia del 2% deseada por el Banco Central Europeo. Es por ello por lo que el Consejo de Gobierno del BCE seguirá atentamente la evolución de los salarios dada la fortaleza interna de la economía de la Eurozona y basará sus decisiones en los datos que vayan saliendo.