La Variante Sur Ferroviaria estará en servicio en 2023
La primera fase contempla la construcción del tramo entre el túnel de Serantes y Olabeaga
- Estrategia Empresarial
- 02-Junio-2017
El Puerto de Bilbao ganará competitividad con la Variante, ya que la línea ferroviaria permitirá mejoras en frecuencia y capacidad.
El Gobierno vasco ha iniciado el procedimiento para la construcción del tramo entre el túnel de Serantes y Olabeaga, que costará 461 millones de euros.
El Consejo de Ministros aprobará el 2 de junio el convenio por el que el Ministerio de Fomento y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) encomiendan a la Administración de la Comunidad Autónomo del País Vasco la redacción de los estudios y proyectos constructivos, así como la contratación y la ejecución de las obras de la Variante Sur Ferroviaria (VSF). Los trabajos de esta infraestructura, que ejecutará el Gobierno vasco, costarán en torno a los 549 millones de euros, que retornarán a Euskadi vía Cupo.Las actuaciones para desarrollar la VSF se llevarán a cabo en dos fases. En la primera se procederá a la redacción del proyecto y construcción del tramo comprendido entre el túnel del Serantes y Olabeaga; en la segunda se acometerá el tramo Barakaldo-Basauri. La primera fase tendrá un coste de 461 millones de euros, de los que 7,26 corresponden al proyecto constructivo, que deberá estar listo para 2019. La ejecución de los trabajos –incluidos los servicios de control y dirección de obra– supondrá 453,75 millones, y deberán estar finalizados para 2020.
Los dos tramos de la Variante costarán 549 millones,
de los que 461 serán para la primera fase; el
Gobierno central pagará los 84,7 millones
de la superestructura
Según la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el tramo no entraría en servicio hasta 2023, una vez que la superestructura (raíles, traviesas, balasto, desvíos, señalización, catenaria…) esté también concluida. El convenio prevé, asimismo, la redacción del estudio informativo de la segunda fase, el tramo comprendido entre Barakaldo y Basauri, cuyo presupuesto asciende a algo más de tres millones de euros y que deberá estar terminado en 2019. El coste de la superestructura en ambos tramos (84,7 millones), será asumido por el Gobierno central y su ejecución correrá a cargo de Adif.