La UE establece un nuevo objetivo de eficiencia energética del 11,7% para 2030

Foto: Freepik

La Comisión y el Parlamento Europeo alcanzaron en 2023 un acuerdo para renovar y reforzar la Directiva de Eficiencia Energética de la UE. Este acuerdo supone un paso más en la finalización del paquete ‘Fit for 55’ con la determinación final de la UE de ser climáticamente neutral en 2050. 
El acuerdo establece un objetivo de eficiencia energética del 11,7% para 2030, para lo cual la obligación anual de ahorro casi se duplica. Los países de la UE deberán lograr ahorros cada año del 1,49% del consumo de energía final de media, de 2024 a 2030, frente al 0,8% de la anterior directiva, para alcanzar gradualmente el 1,9% a finales de 2030. 
Las reglas otorgan una mayor responsabilidad al sector público, que deberá tener en cuenta sistemáticamente los requisitos de eficiencia energética en sus adquisiciones de productos, servicios, obras y edificios, siendo su objetivo la reducción del consumo energético anual del 1,9%. La obligación de los países de la UE de renovar cada año al menos el 3% de la superficie total de los edificios públicos, ahora también cubrirá los niveles regional y local.

Más noticias de Economía / Ekonomia