La UE asigna 22 millones al tramo Atxondo-Abadiño de la Y vasca
Renfe anuncia nuevas rutas transfronterizas para conectar por tren Euskadi y Cataluña con el sur de Francia a partir de 2024
- Europa
- 04-Julio-2023
La Y ferroviaria vasca forma parte del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Ferrocarril de Alta Velocidad. Foto: Archivo
La Comisión Europea ha seleccionado 107 proyectos que financiará con 6.200 millones de euros a través del Mecanismo Conectar Europa (CEF), el instrumento de la UE para la inversión estratégica en infraestructura de transporte. Los 107 proyectos han sido escogidos de un total de 353 presentados en la convocatoria de 2022. Más del 80% de la financiación se destinará a iniciativas que ofrezcan una red de ferrocarriles, vías navegables interiores y rutas marítimas más eficientes, ecológicas e inteligentes a lo largo de la red transeuropea de transporte.
En el ámbito del transporte ferroviario ha sido seleccionado el proyecto de construcción de la plataforma de vía para la línea ferroviaria de alta velocidad en el tramo Atxondo-Abadiño, en Bizkaia. A este trayecto de la Y vasca la UE destinará 22 millones de euros.
Es la segunda mayor inversión en España –donde se han aprobado 11 proyectos–, solo precedida por las obras de electrificación y armonización del ancho de vía en el tramo ferroviario entre Castellón y Vandellós, a las que se conceden 27,9 millones.
Se financiarán con 6.200 millones 107 proyectos, a través del Mecanismo Conectar Europa (CEF)
Conexión con Francia
Por otro lado, y continuando con su hoja de ruta para convertirse en un operador de referencia en el mercado francés, Renfe ha anunciado que iniciará nuevas rutas transfronterizas de servicio público para conectar Euskadi y Cataluña con el sur de Francia a partir de 2024.
Así lo anunció el presidente de la compañía, Raül Blanco, quien adelantó que Renfe planea conectar Donostia-San Sebastián con Hendaia y Baiona, creando rutas entre el País Vasco y la región francesa de Nueva Aquitania.
Por su parte, el proyecto para la conexión oriental, entre Cataluña y la región francesa de Occitania, se concretará en nuevas frecuencias de alta velocidad entre Barcelona y Perpignan, y la extensión hasta la ciudad de Toulouse.
Ambos proyectos –que, según adelantó Renfe, esperan concretarse en 2024–, suponen crear nuevas relaciones de transporte de servicios transfronterizos entre ciudades muy próximas a ambos lados de la frontera, generando una red de movilidad más sostenible y dando un paso más en el posicionamiento de Renfe como prestador de servicios de transporte en Francia.